ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol XIX: Estrella Blanca



[8/1/2018] Hoy te contaremos la historia de un olvidado equipo que participo del fútbol Argentino entre los años 1935 y 1941 y que se dio el lujo de jugar con verdaderos gigantes de las categorías del Ascenso.

Un 1º de Mayo de 1925 en la localidad de Lanús Oeste nace el Club Estrella Blanca, entidad que se acopla a la gran cantidad de instituciones que se fundan en el sur bonaerense y que se convertirán en referentes de su zona.

El club rápidamente se convierte en un punto de encuentro de los vecinos y la sede (que aún conserva) cita en Miller 2546 es un hormiguero de gente que busca inscribirse en los distintos deportes entre los cuales se destaca el “Deporte de los Ingleses locos” en cual se arraigaría a nuestra cultura para siempre.

Como decíamos, el fútbol es la actividad más destacada de la institución, por ello empiezan a jugar los torneos zonales hasta llegar a la Asociación Argentina de Football donde participa de las categorías menores. Si bien hay diferentes versiones, pudimos investigar que Estrella Blanca jugaba sus encuentros enfundado en una camiseta celeste (color principal del primer escudo) o en su defecto blanca.



Promediando la década del 30, los aires de profesionalismo sobrevolaban el ambiente futbolero. Se arma una nueva entidad la Asociación del Football Argentino (AFA) y muchos de los clubes que participaban de la AAF se suman al proyecto. Ente ellos nuestro homenajeado que se incorpora a la última categoría de la flamante institución madre del fútbol nacional.

TERCERA DE ASCENSO 1935


Este año comenzó a funcionar la nueva entidad rectora, por lo que el primer torneo fue bastante desorganizado y hasta algunas instituciones decidieron bajarse en pleno campeonato.

Estrella Blanca fue parte de la zona sur (junto con Los Andes, Marplatense, El Progreso, Progresista y Sportivo Alsina) y realizo una muy mala campaña: Sobre 15 partidos disputados solo gano 1 (2-0 ante Marplatense) empato 2 (1-1 vs Los Andes, 1-1 contra El Progreso) y salió derrotado en 12.

1936
El conjunto de Lanús supera ampliamente la campaña anterior y comparte la tercera colocación de la zona B con Deportivo Huracán (ambos con 16 puntos). Entre sus 6 victorias se encuentra un resonante 3-0 a su vecino Los Andes. En este campeonato solo los ganadores de las zonas se disputaban el ascenso, que quedo en manos de Sportivo Alsina.

1937
El torneo cuenta con dos zonas de 7 equipos. Estrella Blanca juega en la sección B y culmina en la cuarta colocación. En este campeonato el conjunto de Lanús tuvo muchos problemas y no se presento a jugar en dos encuentros (versus Dep. Huracán y Progresista). Sin embargo obtiene resonantes victorias: 4-2 contra Progresista y 5-2 enfrentando a Ramsar.

1938
La tercera de Ascenso cambia su modo de disputa, esta vez es todo contra todos y la juegan 16 instituciones. Otro mal torneo de Estrella que culmina anteúltimo con solo 7 puntos pero una de sus dos victorias fue un contundente 3-0 a Nueva Chicago que venía de descender de la segunda división.

1939
Continúa la caída del equipo del Sur, por primera vez termina en la última colocación con solo 6 unidades y sufriendo grandes goleadas: 7-0 con Chicago, 5-1 en el clásico ante Marplatense y 6-1 ante Sportivo Alsina, entre otros.

1940
La Tercera división sufre una gran “huida” de equipos por lo que el campeonato solo cuenta con 10 participantes. El campeonato es ganado magistralmente por Nueva Chicago y estrella culmina anteúltimo solo superando a JJ Urquiza.

1941 EL CAMPEONATO DEL ADIOS


Este es el último torneo de Estrella Blanca en el fútbol Argentino y se despide de la peor manera: Ultimo y con una colección maquiavélica de goleadas y hasta no se presento en un encuentro frente a Liniers Sud. Culminado el torneo la directiva decidió retirarse del futbol de AFA.

ESTRELLA BLANCA EN LA ACTUALIDAD


La entidad mantiene su sede en la calle Miller 2546 y sigue cumpliendo una gran función social. Una gran cantidad de deportes se practican en sus instalaciones y todavía se conserva la mística barrial



Obviamente el futbol sigue latiendo en Estrella Blanca y el club participa en ligas infantiles con sus equipos de Baby que mantienen la tradición institucional.

Como hacemos siempre hacemos en esta sección nos encanta dejar volar nuestra imaginación y pensar en Estrella Blanca jugando en la Primera D. Intuimos que tendría un fuerte clásico con Victoriano Arenas junto con una cercana vinculación con Lanús o con Talleres de Escalada.

Además imaginamos como se vería la camiseta a cargo de algunas marcas del Ascenso utilizando los diseños habituales de las firmas.

DANA DEPORTES


PASO A PASO SPORTS


ANGEXIA


DE AKA INDUMENTARIAS



¿Que te parecen la historia de Estrella Blanca? Dejanos tu opinión en nuestro Facebook o Twitter.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.