ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol VII : Sp. Alsina



[20/5/2013] Retomamos la sección contando la historia del “Verdirrojo del Sur” que tuvo un paso importante por el ascenso Argentino desde principios de siglo XX, jugando en la liga amateur, hasta mediados del mismo.

El Club Atlético Sportivo Alsina fue fundado un 17 de Octubre de 1916 en la localidad homónima del sur de Buenos Aires. Su primera denominación, y con la cual compitió durante varios años, fue “El Aeroplano”. Luego, el 15 de Enero de 1922, la rama futbolística del club se deslindo de la institución y comenzaron a llamarse Sportivo Alsina.

LA CAMISETA


Desde los comienzos sus colores fueron el verde y rojo en una disposición abastonada con supremacía del primero. La historia de la elección es similar a la de muchos clubes de la época: Fueron tomados de la primera camiseta que lograron conseguir para disputar los encuentros.

EL ESTADIO


La cancha del Sportivo estaba enclavada en la calle Molinedo al 1300 en la intersección con Chaco. Hoy funciona allí una plaza y variadas viviendas.

Según cuentan en Soy de Telmo era un reducto sumamente inexpugnable y violento, en un encuentro entre el local y los “Candomberos” en 1924 la parcialidad de “Verdirroja” festejo la apertura del marcador tirando tiros al aire, además un hincha ingreso al campo de juego portando un cuchillo y amenazo al arquero de Telmo sugiriéndole que “dejara entrar la pelota”.

LAS CAMPAÑAS


Comenzó a participar en las ligas amateurs llegando a la Primera División de la asociación, teniendo como mayor orgullo dar a la Selección Argentina Amateur a su arquero, Ángel Crippa, para la participación del combinado nacional en el Mundial de 1934.

En 1935 se suma a las categorías de Ascenso de la AFA, participando en la Tercera de Ascenso. En el primer torneo tuvo un papel más que digno alcanzando una buena ubicación en su zona.

Su segundo año en la categoría termina en el primer puesto de la zona B (9 ganados, 4 empates y 1 derrota) por lo que se adjudico el jugar la final frente al ganador de la zona A: Boulogne.

La primera final se disputo el 4/11/1935 y fue triunfo de 4 – 0 para los de Alsina, la revancha jugada en zona norte fue empate en 1, por lo que el Sportivo, ascendía a la Segunda de Ascenso.



En la máxima categoría del ascenso no pudo hacer pie, más que nada por el gran nivel de los equipos participantes: Almagro (que salió campeón), Banfield, All Boys, Estudiantil Porteño y Temperley. Ante la mala campaña fue uno de los tres descendidos junto a Nueva Chicago y Barracas Central.

Durante 4 años se mantuvo en Tercera realizando campañas aceptables que no se coronaron con el ascenso. Hasta que en 1941 volvió a gritar Campeón, ganando de punta a punta el torneo con 36 puntos (17 ganados, 2 empates y 3 derrotas) postergando a JJ Urquiza y a Liniers Sud.

El torneo de Segunda de 1942 contaba con grandes equipos del futbol Argentino: Rosario Central, Argentino Juniors, Vélez Sarsfield (ver mas) además de los grandes del ascenso como All Boys, Quilmes y Chicago.

Sportivo se abrió paso entre los grandes y realizo una aceptable campaña, teniendo como mayor logro el derrotar a Vélez Sarsfield por 2-0 en el mítico “Fortín de Villa Luro”. A pesar de la buena cantidad de puntos que cosecho, algunos incidentes le costaron el descuento de 10 puntos, lo que hizo que quedara en los puestos de descenso inmerecidamente por lo hecho en el campo y se terminara salvando All Boys. El Sportivo otra vez no puede mantenerse en segunda y baja a tercera como en 1937.

Con el descenso consumado siguió participando en Tercera realizando campañas dispares hasta 1948 en donde los directivos decidieron retirarse del fútbol de AFA para volcarse netamente a la parte social.
 

SPORTIVO ALSINA EN LA ACTUALIDAD


En estos tiempos el club sigue manteniendo una fuerte función social en su sede de la calle Choele Choel al 2441. Allí se practican diferentes disciplinas como ser: Baby Futbol, Básquet (que históricamente es uno de los deportes fuertes del club), Vóley y Patín.

Como ya es una costumbre en este sitio, nuestra mente vuela y no podemos dejar de imaginar al Sportivo en la actualidad jugando en la C o la D, disputando el “Clásico” con Victoriano Arenas, o un partido “picante” con El Porvenir, o manteniéndose las viejas rencillas con San Telmo.

Además proyectamos como serian las camisetas del “Verdirrojo” en la actualidad con algunas marcas que visten los equipos del ascenso.