ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol XII : Huracán de San Justo



[16/1/2014] En una nueva entrega de nuestra sección recordaremos al “Globo del Oeste” que tuvo un paso de varios años por las categorías de ascenso del futbol Argentino.

El Centro Deportivo Huracán fue fundado un 5 de Abril de 1921 en la localidad de San Justo. Su fin era el de que los jóvenes de la zona se acercaran al deporte, entre los cuales ya se destacaba el fútbol.



Su cancha estaba ubicada en la Av. Catamarca entre Almafuerte y Entre Ríos. Allí comenzó a gestarse la idea de incorporarse a algunas de las asociaciones de fútbol de la época entre las que eligieron sumarse a la Asociación del Football Argentino.

Su camiseta era similar a Huracán de Parque de los Patricios: Blanca con detalles en rojo.



Corría la primera mitad de la década del 30 y la institución estaba afianzada en la segunda división de la AAF realizando aceptables campañas como la de 1934 en donde se dio el lujo de vencer a sus vecinos de Almirante Brown que se habían re-afiliado a la asociación gracias a desafiliación de Almirante Brown de Adrogué (no podían haber equipos con el mismo nombre y los de Casanova se rehusaron a cambiar su denominación)

LA LLEGADA A AFA


En 1935 la gran mayoría de los equipos pertenecientes a la AAF se incorporaron a la flamante Asociación del Football Argentino ocupando la 3º división.

Ante la gran cantidad de instituciones se decidió separarlos en dos zonas. El “Globo” fue parte de la sección “Oeste” que compartió con: Bella Vista, Def. de Santos Lugares (que se desafilio inmediatamente), Liniers Sports Club, Palermo (que también se desafilio apenas comenzado el certamen) Ramsar, San Miguel y Unión de Caseros.

Huracán consiguió la suma de 15 unidades producto de 6 triunfos, 3 empates y 6 derrotas. Una de las victorias más abultadas fue un 6-1 en el duelo barrial frente a Ramsar de Ramos Mejía. Si bien su campaña fue decorosa no le alcanzo para ganar la zona en la que triunfo Unión de Caseros, equipo que perdió en la final frente a Progresista, el ganador de la zona Sud.

1936: En su segundo año en AFA nuevamente hace un digno papel ubicándose en la tercera posición de la “Zona B” detrás de Sportivo Alsina (que luego seria el campeón al ganar la final a Boulogne) y Progresista con la suma de 16 puntos producto de 6 triunfos (uno de ellos a Los Andes) 4 empates (el mas resonante fue el 1-1 frente al campeón) y 4 derrotas.

1937: Un mal año para el “Globo”. Nuevamente fue parte de la “Zona B” pero no pudo repetir el buen año anterior.
Culmino en la última posición de la zona con tan solo 7 unidades y siendo goleado en gran parte de los partidos: 0-5 frente a Progresista, 2-5 contra Marplatense y 0-4 con Los Andes por nombrar algunos.

1938: Esta vez el torneo se jugaba todos contra todos en vez de hacerlo en dos zonas. Nuevamente una muy mala campaña de Huracán que ocupo el ultimo puesto. Para colmo de males, a los 6 puntos que había obtenido por 3 victorias (4-3 a Bella Vista, 4-2 Central Argentino y 3-1 a JJ Urquiza) se le descontaron 4 por ordenanza del tribunal de disciplina.
El dato curioso es que enfrento a Nueva Chicago (que había descendido de 2º división) con el que perdió por 1-0

1939: La cantidad de equipos para esta temporada bajo a 11 por lo que se jugo un todo contra todos ida y vuelta. El equipo de San Justo sigue por la misma mala senda de los últimos 2 años. Culmina antepenúltimo (solo superando a Estrella Blanca y al desafiliado El Progreso) con la sumatoria de 9 unidades: 4 triunfos (3-1 a Bella Vista, 2-1 y 3-1 con Estrella Blanca) y el empate 3-3 contra JJ Urquiza.
El torneo fue ganado de forma infartante por Boulogne que venció a Nueva Chicago en el transcurso de 3 finalísimas.

1940: La nueva década trajo aires renovadores en Huracán. El equipo mostro una gran mejoría y se coloco en la sexta posición con la nada despreciable suma de 18 puntos obtenidos en 7 triunfos (3-2 y 3-1 contra JJ Urquiza, 2-1 Central Argentino, 4-0 y 3-0 frente a Estrella Blanca, 4-1 contra Marplatense y 1-0 vs Sportivo Alsina) 4 empates (1-1 vs Bella Vista, 1-1 contra Central Argentino, 3-3 Sp. Buenos Aires y 1-1 contra Sp. Palermo) y 7 derrotas (0-5 contra Sp. Alsina y 2-5 frente a Chicago fueron las más abultadas)
El ascendido fue el recordado Nueva Chicago que hizo estragos en la categoría obteniendo 32 de 36 puntos en disputa.

1941: La nueva campaña anterior se mejoro en el nuevo año: Huracán culmino en la 4ta ubicación del certamen con 11 triunfos (5-0, 6-2 a Estrella Blanca y 5-0 a Sportivo Buenos Aires, como los mas resonantes) , 5 empates y 6 derrotas.
El titulo y el ascenso a 2da fue para fue para Sp. Alsina.

1942: Luego de 2 años con aceptables campañas, la “Malaria” volvió a hacerse presente por San Justo. Termino en la antepenúltima colocación superando, solamente, a Boulogne y Marplatense. Solo sumo 12 unidades: 4 triunfos (Los mas resonantes fueron un 7-2 a Marplatense y un 4-2 frente al recién descendido Los Andes) 4 empates y 11 derrotas.
El campeón fue Estudiantes de Buenos Aires.

1943: Se sigue desinflando el “Globo”, esta vez caería a lo mas bajo de la tabla. Ultima posición con tan solo 8 “porotos” producto de 3 victorias (2-0 vs Boulogne, 2-1 contra Central Argentino y 4-0 frente a Liniers Sud) 2 empates y 13 derrotas (1-5 Barracas Central, 0-7 con Los Andes, fueron las más dolorosas).
Quien subió de categoría fue El Porvenir que hizo el clásico “ascensor” ya que había descendido de 2da división el año anterior.

1944: El torneo pasa de llamarse 3º de Ascenso a Primera Amateur. El número de equipos sigue bajando y esta vez solo lo integran 9 instituciones.
Con respecto a Huracán siguen las malas campañas, termina en la anteúltima ubicación con 9 unidades (2 victorias, 5 empates y 9 derrotas). El equipo campeón es Barracas Central.

1945: Otro año flojo, nuevamente ocupa la anteúltima posición con solo 8 puntos (3 victorias, 2 empates y 15 derrotas). Argentino de Quilmes se adjudico el torneo.

1946: Se suman más equipos a la categoría: Se afilian Riestra y Alumni de Villa Urquiza y se incorpora All Boys descendido de la segunda divisional.
Otro mal torneo del conjunto del Oeste que no puede despegarse de la anteúltima posición. Obtuvo 14 unidades producto de 5 ganados (4-2 a Alumni, 4-2 vs Central Argentino, 2-0, 3-1 contra Riestra y 5-4 contra Porteño) 4 empates y 15 derrotas (0-10 contra All Boys, 1-8 contra Juventud de Bernal y 0-5 contra Colegiales fueron las más dolorosas)
All Boys hizo “pata ancha” en la divisional y se corono de forma magistral ganando 21 de 24 partidos y sumando 91 goles a favor.

1947: Luego de varios años de pésimas campañas, Huracán muestra una gran mejoría. Termina ocupando la 7º posición entre 15 equipos con la suma de 25 puntos: 11 ganados (5-3 a Brown de Adrogué, 3-2 a Flandria, 4-2 vs Riestra y 4-0 a Sp. Palermo, fueron los más destacados) 3 empates y 12 derrotas.
El ganador del torneo fue Colegiales

1948: Otra aceptable campaña. Esta vez obtiene 16 unidades producto de 6 triunfos (5-1 vs Riestra, 3-1 contra Sp Palermo, fueron las más importantes) 4 empates y 12 derrotas (0-7 contra Barracas Central y 1-8 vs Telmo, las más abultadas)

1949, EL ULTIMO CAMPEONATO


 La despedida de Huracán de las divisiones de ascenso de AFA no fue la mejor. Ocupa la posición en la que se encontró en la mayoría de los torneos: Anteúltimo.
Sumo 9 puntos obtenidos de 3 victorias (3-1 y 3-2 a Central Argentino, 3-1 a Sp Palermo) 3 empates y 14 caídas (0-6 vs JJ Urquiza, 1-6 con Brown y 1-5 contra San Telmo fueron algunas).

El partido de la despedida del club de la casa madre del Futbol Argentino fue el 20 de Noviembre cuando enfrento a Acassuso, en cancha de Tigre, y empato 3-3.

Para la temporada de 1950 la directiva de la institución decidió desafiliarse para darle prioridad a otros deportes y dedicarse a construir su nuevo predio deportivo.

HURACAN DE SAN JUSTO EN LA ACTUALIDAD


En estos tiempos el club es uno de los más importantes de la zona de La Matanza. En sus dos sedes se desarrollan una gran cantidad de actividades: Básquet, Vóley, Natación, Patín Artístico, Pelota Paleta y un amplio gimnasio de musculación.

Si bien no tiene un equipo de futbol propio, la “redonda” tiene su lugar en la institución, ya que en su cancha se disputa uno de los torneos amateurs más importantes del Oeste.

Como hacemos habitualmente, nos gusta imaginar que seria del equipo desafiliado si participara en el presente: Quizás mantendría una fuerte rivalidad con Almirante Brown, Laferrere y Liniers, haciendo las veces de local en el “Fragata Sarmiento” de Isidro Casanova.

Además, como no podía ser de otra manera, ideamos las casacas del club con algunas marcas que visten a los equipos del ascenso.

JOMA


KAPPA


RETIEL


PASO A PASO


LYON


VI SPORT