ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol XV: Ramsar



[20/8/2015] Retomamos una de nuestras secciones preferidas para recordar el paso del club Ramsar de Ramos Mejía que tuvo su paso por las categorías del Ascenso de AFA de la década del 30 del siglo pasado.

El Ramsar Sports Club fue fundado un 27 de Mayo de 1932 como producto de la fusión entre el Club Sportivo Ramos Mejía y el Centro Sarmiento. Su curioso nombre, como muchos seguro adivinaron, es producto de la unión de las tres primera palabras de Ramos y Sarmiento.

La fusión de los clubes fue para darle mas potencial a las instituciones y “pelearle” terreno a uno de los gigantes futbolísticos del barrio, Estudiantil Porteño. Por ello se afilio a la Asociación Argentina de Football (AAFP) donde ingreso a la segunda división en 1933.

DATOS DEL CLUB
La camiseta de Ramsar era blanca y roja a bandas verticales pero mucho partidos se lo pudo ver vestido totalmente inmaculado. Su estadio se encontraba en la calle Gelly y Obes en Villa Sarmiento aunque también jugo en varias oportunidades en la cancha de Liniers Sports Club (el hoy Club Social y Deportivo Liniers) en Ciudadela.

EL GRAN DEBUT EN LA SEGUNDA DE LA AAF


Aquel campeonato de la categoría de Plata de la Asociación conto con una buena cantidad de clubes los cuales fueron divididos en 3 zonas. A Ramsar le toco ser parte de la sección A que compartió con Bella Vista, Defensores de Santos Lugares, Liniers, La Paternal y San Miguel entre otros.

La campaña del equipo de Ramos Mejía / Villa Sarmiento fue perfecta en su zona, adjudicándosela al alcanzar 20 puntos (10 victorias y 2 derrotas) y pasando a la fase final del torneo.



En el triangular final se vio las caras con Marplatense y 25 de Mayo en partidos de ida y vuelta. Ramsar quedo primero del minitorneo con 5 unidades (2 victorias, 1 empate y 1 derrota) por lo que logro llegar a la Primera División.

1934, EL PASO POR PRIMERA
Ramsar tuvo el honor de jugar el último torneo de la AAF que luego se fusiono con la Liga Argentina de Football para darle nacimiento a la AFA que hoy todos conocemos.

El Albirrojo formo parte de la categoría junto a varias institución que hoy participan en las diferentes categorías del Ascenso y de Primera: All Boys, Almagro, Argentino de Quilmes, Argentino de Temperley, Atlético Palermo, Banfield, Barracas Central, Colegiales, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Estudiantes de Bs As, Estudiantil Porteño, Excursionistas, General San Martín, Gutenberg, Liberal Argentino, Nueva Chicago, Sportivo Buenos Aires, Sportivo Acassuso, Sportivo Alsina, Sportivo Barracas y Sportivo Dock Sud.

El debut del equipo del Oeste fue ante Banfield en el Sur, donde triunfo el “Taladro” por 2-0. En la segunda fecha llego el primer triunfo de Ramsar que doblego a Barracas Central 3-0.

Entre los muy buenos resultados que podemos destacar del equipo están: 1-1 con All Boys, y un 2-1 frente a Colegiales, además de varios triunfos con varios de los equipos hoy desaparecidos. Entre las malas se encuentran un 2-9 contra Argentino de Quilmes y un 0-7 contra Chicago en Mataderos.

El clásico barrial se disputo en Villa Sarmiento y el triunfador fue Estudiantil Porteño por 3-0 que además término siendo campeón de la división.

1935 LLEGADA A AFA Y AL ASCENSO
Como parte de la fusión de las ligas que regenteaban a la gran mayoría del futbol capitalino de nuestro país, se armaron varias divisionales. Una de ellas fue la 3ra División que se dividió en dos zonas: Ramsar compartió el torneo con Bella Vista, Defensores de Santos Lugares (que desistió del torneo), Palermo (que desistió del torneo), Huracán de San Justo, Liniers, San Miguel y Unión de Caseros.

Los de Ramos realizaron una pésima campaña y culminaron en el último lugar con solo 3 puntos producto de un triunfo y un empate.

1936: Continuo en la Tercera División y nuevamente culmino en el ultimo lugar con 3 unidades. El campeón del torneo fue Sportivo Alsina.

1937: Mejoro un poco sus ultimas presentación alcanzando los 10 puntos pero a nivel organizativo tuvo varios problemas y no se presento a jugar en varios encuentros.

1938: Con 12 puntos cosechados pudo tener varios equipos abajo. Uno de los partidos más importantes se lo gano a Nueva Chicago por 2-1 en Ramos Mejía. El campeón del torneo fue Los Andes que le propino un contundente 7-1 a nuestro homenajeado.

A pesar de la aceptable campaña, Ramsar decidió que la tercera de Ascenso de 1938 sea su ultimo torneo en AFA y se desafilio. Con el paso de los años el club también cerró sus puertas pero dejando una marca en la historia del Ascenso y de Ramos Mejía.

RAMSAR SPORTS CLUB EN LA ACTUALIDAD
Como bien decíamos anteriormente, la institución desapareció. Pero con el firma afán imaginativo que tenemos en este humilde sitio no pudimos dejar de pensar en que seria Ramsar si todavía existiera.

Al desaparecer su estadio, pensamos que podría hacer las veces de local en el estadio de su vecino Morón o en Almirante Brown. Seguramente mantendría una rivalidad antigua con Liniers uno de los equipos con los que compartió el amateurismo y el inicio de la AFA. Muchas imágenes sobrevuelan nuestras mentes y por ello ideamos como serian las camisetas del equipo en la actualidad.

IL OSSSO


RETIEL


PASO A PASO


SPORT 2000


NdR: Agradecemos a la biblioteca de la AFA por la información.