ULTIMAS NOTAS

For Export Victoriano Arenas 2017/18



[26/4/2018] Valentín Alsina está de fiesta, el hijo prodigo del barrio logro de forma magistral el torneo de la Primera D y logro el ansiado Ascenso a la Primera C luego de más de 25 años de postergaciones.

El humilde equipo de la zona sur de Buenos Aires nació un 2 de Enero de 1928 bajo el nombre Club Juventud Obrera de Villa Victoriano Arenas tomaron esa denominación de un cartel de una inmobiliaria que vendía los lotes donde se reunían a jugar al futbol los fundadores de la institución.

Desde sus primeros años, y todavía en la actualidad, cumple una gran función social en su zona albergando a todos los vecinos que se reunían en la sede y practicaban diferentes deportes. Además era el protagonista de los famosos carnavales de las décadas del 50 y 60 del pasado siglo, allí hizo sus primeras armas como cantante Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, junto a su banda “Los del Fuego” ante la trascendencia que tuvo este hecho, el club homenajeo al “Elvis Argentino” poniendo su estampa en la camiseta (ver mas).

Recién en 1963 Victoriano Arenas (Ya había adoptado esa denominación) se afilia a la Asociación del Fútbol Argentino y participa de la división Aficionados (hoy Primera D) logrando un auspicioso estreno compartiendo la sexta posición, con Brown de Adrogué, de la Zona A.

ASCENSO A PRIMERA C 1974


Tuvieron que pasar 10 años para que el “Celeste” pudiera subir de categoría: La temporada de 1974 la divisional ya paso a llamarse Primera D y el equipo de Alsina participo de la Zona Sur logrando el segundo puesto detrás de Cambaceres, lo que le valió clasificar al Decagonal por el Ascenso que otorgaba el ascenso a los dos primeros. Victoriano fue escolta de Barracas Central y logro su primer Ascenso a la C.

Su participación en la tercera categoría de nuestro futbol solo duro dos temporada y regreso a la ultima divisional en la cual permaneció hasta la temporada 1987/1988 cuando fue desafiliado por un año.

El letargo sin jugar permitió que la institución se reacomodara, y luego de una aceptable vuelta en el campeonato de 1989/1990 se empezó a gestar uno de los equipos más recordados de la historia de Arenas.

CAMPEON PRIMERA D 1990/91


El campeonato de la Primera D 1990/1991 encontró al club en la Zona B y no comenzó de la mejor manera: Victoriano perdió 1-0 de local frente a Deportivo Paraguayo y fue un golpe fuerte, pero ese cachetazo hizo reaccionar al equipo que en la segunda fecha derroto por 4-0 a San Martín en Burzaco con dobletes de Fabio Cancino y Néstor Cáceres.

Esa victoria frente a “Sanma” fue el puntapié inicial y allí el equipo no paro, era una maquina jugando y ganando, coronando su excelente campeonato con una victoria por 6-o ante Muñiz. Culmino primero en su zona con 25 unidades.

Esto le valió jugar la final por el campeonato y el ascenso ante Puerto Italiano (Hoy Puerto Nuevo). La primer final se jugó en el Estadio de Villa Dálmine y fue empate 1-1 mientras que la revancha jugada en el “Saturnino Moure” Victoriano saco a relucir toda su efectividad y gano con un contundente 5-1 (Santin-3-, Madeira y Parra) quedándose con el torneo y el regreso a C

LA MITICA CANCHA


Victoriano es reconocido mundialmente por su particular estadio. Llamado “Saturnino Moure”, en homenaje a un antiguo directivo, se erige sobre unas tierras de la familia Pereyra Iraloa encerradas por el Riachuelo. Este lote fue adquirido por el club en 1947. Si bien es una península, se la denominaba “Isla Gurmendi” y en la actualidad se la conoce como “La Isla del CAVA”.

Uno de sus puntos más curiosos es a que zona de Buenos Aires pertenece: En general se cree que se encuentra en Valentín Alsina en concordancia con la ubicación de la sede social del club. También se adjudica a los partidos de Avellaneda y Lanús, pero sin embargo pertenece a la Capital Federal según catastros oficiales.

VICTORIANO ARENAS CAMPEON 2017/2018


Sin dudas el reciente campeonato ganado por el club quedara grabado a fuego en la historia. Un equipo que se viene armando desde temporadas anteriores donde el rendimiento fue en crecimiento a pesar de la ida de varios jugadores que le dieron lugar a nuevas figuras como el goleador Matías Coselli, el regreso de Luciano Venturini (uno de los referentes de las últimas temporadas) y la constancia del Senegalés Mohamed Abdul Baki junto con un plantel más que compacto.

La campaña habla por sí sola: De los 27 partidos disputados gano 18, empato 5 y perdió solamente 4. El equipo mostro templanza en los momentos difíciles y saco una buena ventaja coronada cuando enfrento a su escolta, General Lamadrid, derrotándolo 2-0 en Villa Devoto y sellando una diferencia inalcanzable que le dio el campeonato y el Ascenso a la C.

Muy destacable el trabajo de la dirigencia y los allegados que vienen luchando en la última categoría desde hace años y trabajando a pulmón sin que los banque ninguna empresa ni gerenciamiento. Uno de sus mayores aciertos fue apostar a Luis Ventura, el periodista de espectáculos (en esta oportunidad acompañado por Sergio Geldstein) desde hace mas de 3 años, a pesar de una racha adversa en 2015 (21 partidos sin ganar) hoy el “Chimentero” tiene revancha.

Cabe destacar que Ventura tiene una relación muy cercana con Victoriano desde hace años: En los finales de la década del 70 fue jugador del equipo (venia de jugar en Lanús donde fue suplente del ídolo granate José Luis “Pino” Lódico) y le tomo un gran cariño que se fue acrecentando cuando lo cubría para Diario Crónica.

Luego de este repaso por la historia y la actualidad del “Celeste” vamos al tema que nos convoca, que es repasar las camisetas que quedaran en la historia de este humilde pero pujante club de Valentín Alsina.

CAMISETA TITULAR




For Export Argentina es el sponsor técnico oficial del club desde el año 2003, luego de más de 15 años vistiendo a Victoriano se da el lujo de gritar campeón junto con la institución.

En lo que respecta a la camiseta la misma esta realizada en un estilo simple, de pocos recortes, donde se destaca la sublimación. Las habituales franjas verticales celestes y blancas son acompañadas por un recorte lateral triangular en la parte baja con un diseño de líneas horizontales.



Durante la campana las publicidades se fueron modificando (ver abajo) hasta quedar como principales “ZNB Zona Barbería” y el logo de la Facultad de Ciencias Económicas perteneciente a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Bajo los hombros se ubican “Tony e hijos” y en las mangas “Vicente Luciano e Hijo SRL”

Por el lado de la espalda “Piñeyro Travel” y “SAME Lanús 107” se ubican en lo alto. Bajo la numeración “Transportes y Logística FyMG”.

CAMISETA SUPLENTE






Sin dudas el modelo de recambio es el que será mas recordado por los hinchas de Victoriano. No solo es la camiseta con la que se consagro en el “Enrique Sexto” de Devoto, si no que esta fue la prenda que mas utilizo en el campeonato lo que la convierte en un símbolo que perdurara por años.

El modelo mantiene los mismo recortes que la titular pero se juega mucho mas con el diseño: El color gris se lleva el protagonismo combinado por una gruesa franja negra en lo alto del pecho y finas franjas oblicuas celestes en la parte baja. Tanto el cuello como los vivos de los hombros son inmaculados. En la espalda se modifica el estilo: Los vivos de los hombros se propagan al mismo nivel que el detalle negro del frente y bajo esta una gruesa banda horizontal negra.

CURIOSIDADES


En los primeros encuentros del campeonato el equipo lucio las camisetas sin publicidades y luego se fueron sumando sponsors de a poco . Otro punto es que en esos primeros modelos, tanto en la titular como suplente, el cuello era en escote V redondeado para luego pasaron a ser redondos y , en el caso de la suplente, cambia de color pasando de gris a blanco.

LAS CAMISETAS DEL CAMPEON






Luego de la consagración en Devoto, For Export Argentina lanzo ambas camisetas con la frase “Campeón 2017/2018 Primera Div. D” para que los hinchas tenga como recuerdo las prendas que pasaron por siempre a la historia del querido Victoriano Arenas.

¿Que te parecen las camisetas de Victoriano Arenas? Dejanos tu opinión en nuestro Facebook o Twitter.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.