ULTIMAS NOTAS

Federal A 2017/18 Zona 4



[15/11/2017] Llegamos al último informe sobre las camisetas de los equipos del Federal A. Hoy repasaremos la Zona 4 la de divisional donde convergen las provincias de: Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes, Salta, Tucumán y Formosa.



Fundado un 4 de Enero de 1947 bajo la denominación Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla, este equipo Jujeño se volvió un referente de Jujuy y sobre todo de su ciudad Palpalá.

El nacimiento del club tuvo como fin formar un equipo de futbol que llegara a disputar la Liga Jujeña. Su crecimiento fu tal que la liga local le quedo chica y empezó a hacerse un nombre en el interior del país, sobre todo con sus buenas participaciones en los campeonatos Nacionales de Primera División de las décadas del 70 y 80 (llego a jugar en 6 oportunidades) y hasta dándose el lujo de empatar con el Barcelona de España y ganarle 1-0 al Milán de Italia en sendos amistosos disputados en el país en 1978 y 1979 respectivamente.

Luego de su última participación en el Nacional de 1985, comenzó la debacle del club. Recién en 1994 comenzó su reconstrucción que tardaría varios años en plasmarse. En los albores de la primera década del 2000, comenzó a ser protagonista de los torneos Argentinos C y B. Tuvieron que pasar varias temporadas para que la “Trituradora del Norte” llegara al Argentino A, logrando el Ascenso, por invitación, en 2014.



Ininterrumpidamente desde el año 2010, los “Merengues” son vestidos por Sport 2000. La camiseta titular tiene el predominio del color blanco junto con detalles en negro y naranja. La suplente es bordo junto con un vivo horizontal blanco en degrade en lo alto del pecho.



El “Albinegro” nació un 27 de Julio de 1913 en la ciudad de Resistencia – Chaco-. Su particular nombre tiene su particular historia: La primera denominación del equipo Chaqueño fue San Fernando, pero no convencía del todo a los directivos. En una reunión donde se discutía sobre como renombrar a la institución hizo su aparición un Ingles que trabajaba en la municipalidad y deslizo “Chaco For Ever” (Su traducción al castellano Chaco Por Siempre) como símbolo de la perpetuidad del club.

Los colores también tienen un origen curioso: Un estudiante de derecho se acerco al club a jugar con una camiseta de Estudiantes de Buenos Aires, los colores impactaron y además representaban a la provincia (Blanco por el algodón, Negro por el carbón) por lo que los adoptaron.

Con respecto a su historia futbolística, For Ever participo en varios Nacionales de Primera División en los 70 . Pero su momento más exitoso fue a finales de los 80 cuando se consagro campeón de la B Nacional logrando el Ascenso a Primera División, categoría en la cual jugo hasta el torneo 90/91 donde descendió a la B Nacional. En 1994 deja la B Nacional y regresa al Argentino A.



Sport 2000 es el encargado de confeccionar toda la linea del club desde el año 2009. El modelo oficial es de corte clásico con gruesas franjas verticales blanquinegras. La primera camiseta de recambio es blanco con detalles en gris y por último la tercera con protagonismo del color naranja.



Los dueños de la empresa Crucero del Norte, decidieron un 28 de Junio del 2003 fundar el Club Mutual Crucero del Norte. Sus inicios futbolísticos comenzaron en la liga Posadeña – Misiones- en la cual salieron campeones y allí comenzó una faraónico ascenso por todas las categorías del Ascenso del Interior hasta llegar a la Primera División del fútbol Argentino en 2015, pero esa misma temporada descendió a la B Nacional para luego regresar al Federal A en el pasado año.



Desde el 2013 Sport 2000 viste al “Colectivero”. Para esta temporada le confecciono dos modelos: El titular con el habitual color amarillo como principal combinado con bandas naranjas. En la suplente el color negro pasa a ser el dueño de la prenda junto con vivos en naranja.



Quienes pasamos la barrera de los 30 años lo conocemos muy bien. El club fue fundado el 14 de diciembre de 1952 por un grupo de trabajadores de la fábrica textil "Tipoití". Su primera denominación fue Empresa Deportiva Tipoiti pero como no se aceptaban nombres con firmas comerciales, fue bautizado con el nombre "Mandiyú" que significa 'Algodón' en Guaraní.

Comenzó a trascender a nivel federal cuando participo del Nacional B a mediados de los 80, Sus buenas campañas se vieron plasmadas en el Ascenso que consiguió a Primera A en la temporada 87/88 de la mano del recordado, y querido, técnico Juan Manuel “El Viejo” Guerra.

En la máxima categoría fue ganándose un nombre a base de sus aceptables campañas y de tener en su plantel muchos jugadores de nacionalidad Paraguaya y Uruguaya que le dieron mucho rédito al “Algodonero”.

Sin embargo en 1993 comenzaron los problemas económicos en el conjunto correntino por lo que en 1994 se llego a una especie de “gerenciamiento” de la mano del diputado Menemista Roberto “Tito” Cruz que le dio una fuerte inyección de dinero y trascendencia mundial al contratar a Diego Armando Maradona como DT (Pelusa estaba impedido de jugar por la suspensión de la FIFA) y a Sergio Goycoechea como arquero. Sin embargo el proyecto fracaso y Mandiyú termina descendiendo a la B Nacional en 1995, pero no jugó en dicha categoría por que fue desafiliado por la Liga Correntina ante la enorme cantidad de deudas, acefalia dirigencial y posterior quiebra y desaparición como entidad.

Durante muchos años, el “Albo” fue solo un recuerdo, pero esas añoranzas hicieron que en 1998 un grupo de ex socios y directivos crearan una nueva institución con alma algodonera y allí surgió el Deportivo Textil, al que luego se le agrego Mandiyú. Bajo esta nueva denominación comenzó a participar y a renovar la esperanza de regresar a los viejos buenos tiempos.

En el año 2010 la Inspección General de Personas Jurídicas le otorgó los derechos deportivos del antiguo Mandiyú al Dr. Cesáreo Hraste, quien formó una comisión normalizadora. Allí comenzó una revolución al volver a recuperar el nombre y empezó a participar en la Primera B de la Liga Correntina. En dicha división rompió todos los records de recaudación y ascendió.

Ya más asentado, en la temporada 2012/13 fue invitado al Argentino C . Ese año se dio un hecho único: Se enfrento versus Textil Mandiyú, entre los hinchas obviamente era todo cordialidad pero se desato una lucha entre ambas directivas por ser el “Verdadero Mandiyú”. Con el paso de los años se fueron limando esas asperezas hasta que en el año 2016 se firmo la fusión entre ambas instituciones y volvió a resurgir completamente el Club Deportivo Mandiyú.



Sport 2000 tiene una fuerte presencia en la categoría y el “Algodonero” es uno de sus contratos estrella. Para este torneo le diseño 3 camisetas con el mismo diseño pero variando los colores: La titular el habitual blanco con detalles verdes, la suplente en contratono con la titular y una tercera gris con verde.



El “Albo” fue fundado un 29 de Noviembre de 1902 en la ciudad de Salta. Desde sus inicios la práctica del futbol era una de las actividades principales de la institución. Ello lo llevo a sumarse a la Liga salteña de futbol, en dicho certamen logro salió campeón en 18 oportunidades.

Si bien participo en los Torneos Nacionales de 1979 y 1981, la década del 90 fue la que catapulto a nivel federal al conjunto “Millonario”. En la temporada 1991/92 gana el zonal Noroeste que lo deposita en la B Nacional 1992/93, allí hizo pata ancha y logra llegar a Primera División luego de ganar el Octogonal por el segundo Ascenso. En la A solo se mantuvo un año y regreso al Nacional.

Nuevamente consigue un ascenso a la categoría máxima de nuestro futbol en la temporada 1996/97 pero sucedió lo mismo que en la anterior oportunidad y al finalizar el torneo terminaría descendiendo, junto al Deportivo Español, a la B.

Participo de la B Nacional hasta el 2001 cuando otro descenso sacudiría a Gimnasia. En 2006 otra vez la pérdida de categoría se haría carne en Salta y llego al Argentino B.

En este campeonato se mantuvo, siendo protagonista la mayoría de las veces pero no pudiendo ascender, hasta la temporada 2010/2011 en la que rompiendo récords de puntos en fase regular y aplastando a sus rivales en las sucesivas fases pudo volver al Torneo Argentino A. Ostenta el récord de mayor cantidad de puntos conseguidos en la fase regular del Torneo Argentino B (50), conseguido en la temporada 2010/2011. Sumado a esto, en dicha temporada, fue declarado el 4º mejor equipo Argentino a nivel país en cuanto a efectividad, ganando más del 70% de los puntos en juego.



La filial Argentina de la empresa Española Joma es la encargada de la indumentaria del “Gigante de Salta”. Como es habitual en la firma los modelos son de estilo bien clásico y así se reflejan tanto en el modelo titular, con los habituales bastones blanquicelestes, como en el alternativo en azul Francia con detalles inmaculados.



En Posadas –Misiones- un 12 de Junio de 1932 nació el “Franjeado”. Su fundación es realizada por un grupo de jóvenes Posadeños que, ante la desaparición del Club Sportivo Colombo, deciden armar un nuevo club. Uno de esos muchachos, y el que más fervor mostraba para crear un nuevo club, era el enfermero Antonio Franco que reunido en un almacén con un grupo de amigos les dijo que, por sugerencia del Doctor Pablo Ruiz, la nueva institución debía llamarse Guaraní en homenaje a los aborígenes autóctonos de la provincia.

Con esa denominación comenzó a crecer la institución, pero a los pocos años ocurrió un hecho fatídico: El principal promotor fundacional falleció, por lo que su grupo de amigos decidió que llevara su nombre, y así nació Guaraní Antonio Franco.

Inmediatamente comenzó a participar de la Liga Posadeña en la cual gano una buena cantidad de títulos y comenzó a hacerse fuerte en su provincia. El coronarse campeón de su liga le permitió jugar los Torneos Nacionales de Primera División de los años 1971, 1981, 1982 y 1985.

En la historia reciente registra un breve paso por la B Nacional (2014-2015) y desde hace varios años está bien asentado como institución que practica el fútbol profesional entre otras tantas disciplinas amateurs.



La marca Misionera Uniformes Ícaro confecciona toda la linea de juego. La camiseta titular es blanca con la habitual franja oblicua roja. El modelo suplente mantiene el estilo pero el color azul oscuro pasa a ser el principal con la banda blanca.




Bajo el nombre de Centro Juventud Antoniana nació un 12 de Enero de 1916, una nueva institución fundada por la Orden de Franciscanos y lugareños con el fin de ser un centro de recreación y actividades para los jóvenes, de ambos sexos, como complemento a la labor de evangelización que estaban haciendo, pero principalmente como una forma más eficaz de ayudarlos a ocupar su tiempo de una manera correcta para su formación y para el bien de la sociedad.

Con la popularidad que venía teniendo el futbol en nuestro país, parte de la directiva fundo el Club Atlético Juventud Antoniana como apéndice de la primera institución, pero con el paso del tiempo ambas entidades se fueron mezclando hasta ser solo Centro Juventud Antoniana albergando tanto las actividades culturales, eclesiásticas y deportivas amateurs con la “Pelota”.

Los primeros partidos fueron campeonatos internos, recién en 1919 armaron un combinado y fueron a jugar a Jujuy. Eso despertó la idea de inscribirse en la Liga Salteña, hecho que se cristalizo en 1922.

Con el paso del tiempo adquirió popularidad y campeonatos locales, lo que lo llevo a disputar los torneos Nacionales de Primera División (1971, 1973, 1975, 1978, 1983 y 1985), siendo el primer equipo Salteño en llegar a la A.

Entre sus logros se encuentran el haber sido el primer campeón del Torneo Argentino A y participar durante varias temporadas en la B Nacional.



Sport Lyon viste al “Santo” desde el año 2015. Esta temporada le realizo 3 diferentes modelos de camiseta: La habitual titular blanca con la banda azul y detalles en marrón y para las suplentes repite el diseño pero con el color grana y azul como protagonistas.



El Club Atlético San Jorge es uno de los mas jóvenes del campeonato, ya que fue fundado un 15 de Julio de 2008. Su historia comienza el mismo año que vio la luz participando de la B de la Liga Tucumana de Futbol. En su primer campeonato asciende a la A y allí realiza una buena campaña lo cual le da un lugar en el Torneo del Interior.

Su inauguración a nivel federal es auspiciosa ya que queda muy cerca de subir al Argentino B, lo mismo sucedió en la temporada siguiente. El “Expreso” daba que hablar por su buena producción futbolística lo que le valió que se lo invite a participar del Argentino B.

En su debut en la 4ta categoría, en la temporada 2011/2012, nuevamente causa furor clasificando al Hexagonal y ganándolo de forma sorprendente, pero las sorpresas seguirían volando por Tucumán, ya que al ganar el mini torneo se enfrentaba en la promoción ante la reconocida CAI a la cual le gano en la mismísima Comodoro Rivadavia y ascendió a la máxima categoría del Ascenso del Interior.

Ya en el Argentino A logra una aceptable campaña y juega los repechajes pro el ascenso a la B nacional donde se encuentra a uno de los gigantes de la Provincia: San Martín. Allí los “Cirujas” tuvieron mucho que trajinar para derrotar a la “cenicienta” provincial que ya se estaba ganando un nombre.

Con algunas campañas irregulares luego de su debut en la categoría comenzarían los problemas: en 2015 ante la falta de recursos económicos y el poco arraigo popular el presidente del club amago con renunciar y se deslizo la posibilidad de fusionarse con otros equipos “chicos” de la provincia (Lastenia, Sp. Guzmán, Atl. Concepción etc.) pero esta no prospero. Ante la difícil situación se decidió dar pelea y logro salvarse del descenso agónicamente.



La marca Tucumana Velmart es el sponsor técnico oficial del Expreso. La camiseta titular tiene un diseño muy llamativo con diferentes tonalidades de color verde junto con detalles en rojo y blanco. La alternativa es inmaculada con curiosos vivos verdes y una linea roja.



El Club Atlético Sarmiento es la entidad futbolística mas antigua de la provincia de Salta, ya que se fundó un 27 de Septiembre de 1910. Sus más de 100 años le dan uno de sus apodos “El Decano”.

El futbol siempre fue una de las actividades más destacadas de la institución lo que le valió destacarse en la liga regional hasta llegar al Torneo Nacional de Primera División en 1977.

Luego de su participación en la A deambulo entre la liga local y los torneos del interior con suerte dispar. Actualmente se encuentra en la máxima categoría del Ascenso del interior pero su llegada no fue por lograr torneos, si no que por reestructuraciones e invitaciones.

Entre sus hechos destacados y que llenan de orgullo al pueblo Aurirrojo se encuentra su moderno estadio inaugurado el 24 de Mayo de 2011 (Por la selección Argentina en un amistoso al que derroto a Paraguay 4-2) que cuenta con capacidad para 25000 espectadores siendo uno de los reductos más de la región. Otro de los puntos altos recientes fue su magnífica participación en la Copa Argentina 2011/12 donde avanzo 5 fases (derrotando a Arsenal de Sarandí el campeón de 1ra de ese año) y se enfrento a Racing el cual lo derroto pero ante una digna actuación del Decano.



Pinamontano es la marca de indumentaria Chaqueña que viste al club. La prenda titular es la habitual del equipo donde las bandas rojas y amarillas se propagan por toda camiseta. En tanto la casaca suplente tiene al azul Francia como principal junto con los eternos colores Aurirrojos para las mangas y detalles.



Y del Decano del Chaco pasamos al Decano Formoseño: El Club Sportivo Patria es el primer club de Formosa fundado un 14 de Octubre de 1911.

La actividad futbolística es el principal deporte de la institución desde su fundación prueba de ello es la gran cantidad de títulos que consiguió en la Liga local y que lo deposito como el grande de su provincia. Su grandeza tuvo su punto máximo cuando fue el primer club de Formosa en participar en el Nacional de Primera División de 1976 donde realizo una aceptable campaña y hasta se dio el lujo de golear 5-0 al Club Atlético Platense.

Luego de la alegría en primera participo de los torneos del interior pero no cosecho muchas alegrías. Recién en la temporada 2005/2006 salió campeón del Federal B, pero regreso a la categoría en 2007/2008. Recién en el 2014 volvió al Federal A categoría en la cual se mantiene desde aquel año.



Desde inicios del campeonato el Decano es vestido por Nápoles, marca que se sumo hace muy poco tiempo al mercado y que supo vestir a Atlético Lugano, Centro Español y Deportivo Muñiz en la Primera D. La camiseta titular es de corte clásico con gruesas franjas rojiblancas acompañadas por mangas rojas con puños inmaculados. Todavía no se presento la camiseta suplente, pero pudimos averigua que el color naranja será el principal en el modelo que se estrenara muy pronto.

¿Que te parecen las nuevas camisetas de la Zona 3 del Federal A? Déjanos tu opinión en nuestro Facebook o Twitter.

CONOCE LAS CAMISETAS Y LA HISTORIA DE LOS CLUBES  DE LAS OTRAS ZONAS

Zona 1 Federal “A” 2017/18 (Clic Aquí)

Zona 2 Federal “A” 2017/18 (Clic Aquí)

Zona 3 Federal “A” 2017/18 (Clic Aquí)

NdR: Agradecemos a los sitios oficiales de los clubes por las imágenes.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.