ULTIMAS NOTAS

Federal A 2017/18 Zona 3



[13/11/2017] En la serie de informes sobre el Federal A, hoy es el turno de la Zona 3 de la divisional. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe son las que engloban a los equipos de esta sección.



El “Gato” Entrerriano nació un 16 de Junio de 1907 en la localidad de Paraná. A pesar de su larga trayectoria, el fútbol comenzó a destacarse en las décadas del 70/80 cuando participo en los Regionales y estuvo muy cerca de jugar en los Nacionales de Primera División.

En los última década se afianzo en los tornes Federales y registra un breve paso por la B Nacional ( 2015-2017)



Desde finales de 2015 es vestido por Sport 2000, y en lo últimos partidos se vio la flamante camiseta titular del “Decano”. La misma esta realizada en el habitual template de la marca con las habituales franjas rojiblancas y mayor presencia del color blanco con respecto al anterior modelo. La casaca suplente todavía no fue utilizada por la institución en el torneo.



Un 3 de Junio de 1919, la provincia de Santiago del Estero recibió en sus brazos al popular Central Córdoba. El conjunto Albinegro fue fundado por empleados ferroviarios y el nombre fue un homenaje a la linea de tren que unía el norte del país con la provincia de Córdoba.

En las décadas del 50 y 60 el club ya era uno de los mas ganadores y poderosos de su provincia, esto lo llevo a jugar la primera edición de los torneos Nacionales de Primera en 1967 donde cumplió una buena campaña y se dio el lujo de ser el primer equipo del interior en derrotar a Boca en la mismísima Bombonera. Ese mismo año inaugura las luces de su estadio recibiendo al mítico “Equipo de José” de Racing Club con el cual empata 0-0. Volvió a participar de la categoría en los años 1968, 1979 y 1984.

La inauguración de la B Nacional en 1986 encontró a Central Córdoba como uno de sus integrantes, en dicha categoría permaneció hasta 1992 y luego regreso en el 2015 para descender en la temporada 2016/17.



La empresa de indumentaria Santiagueña Adohc viste a la entidad desde 2006. Para este torneo le confecciono dos modelos: El titular de estilo clásico con los bastones en blanco y negro y las publicidades a todo color mientras que la prenda de recambio es a franjas horizontales en negro y gris con las publicidades inmaculadas.



El Elefante nació un 1 de abril de 1946. Su nombre fue inspirado en la Plaza y el Colegio Belgrano de Ramallo. Sus primeras camisetas eran similares a las de Velez Sarsfield, recién en 1950 decidió comenzar a vestirse de Granate en homenaje al club Lanús por sugerencia un directivo.

Desde su fundación participo en las ligas de su región, recién en la primera década de los 2000 comenzó a tener trascendencia en los torneos Argentinos escalando categorías y estando muy cerca de subir a la B Nacional, además de buenas performances en la Copa Argentina.



Desde hace varias temporadas, Defensores es vestido por la empresa Bonaerense Dana Deportes.
Este año la marca le realizo dos modelos de estilo bien clásico: Como casaca oficial el color distintivo del club se apropia de la prenda combinado con cuello, puños y publicidades en blanco. Mientras que la camiseta suplente tiene como protagonista al color blanco acompañado por finas líneas verticales y publicidades en Grana.



El DEPRO es uno de los clubes mas jóvenes de la categoría, ya que nació un 18 de Septiembre de 1972 en la localidad de Pronunciamiento, cita en el Departamento Uruguay de la provincia de Entre Ríos.

Su historia en los torneos federales es más que reciente, ya que se incorporo en 2009 en el Federal C y fue subiendo de categorías (entre invitaciones y la final ganada a San Martín de Mendoza en 2015 por el Ascenso al Federal A) y hoy ya está asentado en la máxima divisional del Ascenso del Interior.



Sus bonitas camisetas son realizadas por la llamativa empresa El Vitor Indumentaria. La prenda oficial está diseñada solemnemente con gruesas franjas azul y rojas con publicidades inmaculadas. Como alternativa el color blanco es el principal junto con dos franjas rojiazules horizontales en degrade.



Un 18 de noviembre de 1918, luego del triunfo de las fuerzas aliadas sobre Alemania en la Primera Guerra Mundial, un grupo de trabajadores del Ferrocarril Central Argentino (FCCA) - luego Ferrocarril Mitre decide formar un club para participar del campeonato local de fútbol.
Para ello necesitaban el apoyo y consentimiento del jefe del ferrocarril, Ronald Leslie, quien como condición pidió que el club llevase el nombre del general Douglas Haig.
El Club fue fundado con el nombre de "Club Atlético Ferrocarril Central Argentino General Douglas Haig".

El “Milan” de Pergamino es el más ganador de los torneos de su ciudad (26 Títulos). Una de esas consagraciones le valió en 1986 ascender a la reciente creada B Nacional, categoría en la que se mantuvo ininterrumpidamente hasta 1999. Recién el año 2012/2013 regreso a la máxima categoría del Ascenso para participar de ella hasta su reciente descenso en la temporada 2016/2017.



Desde inicios del 2016 la marca Pergaminense Coach Argentina es el sponsor técnico del Fogonero. Recientemente presento su nuevo modelo titular el cual tiene prevale cencía del color negro junto con franjas rojas mucho más finas que las habituales. En lo que respecta a la camiseta suplente, en lo que va del campeonato utilizo las mismas que la pasada temporada, pero seguramente muy pronto saldrán a la luz las nuevas.



El “Lobo” de Gualeguaychú –Entre Ríos- fue fundado un 8 de Febrero de 1917 por 8 jóvenes de la ciudad con ganas de jugar al fútbol, por ello la primera denominación del club fue Gimnasia y Esgrima Foot-Ball Club.

Sin dudas los “Mens Sana” son uno de los grandes de su provincia, ello es producto de la gran cantidad de títulos zonales que obtuvo (62 en total) y su fuerte arraigo popular en la ciudad.

Además cuenta con varias participaciones en la B Nacional: Las primeras datan promediando la década del 90 y en los primeros años del 2000 consigue alzarse como protagonista jugado torneos reducidos. En la temporada 2001/2002 juega la final por el Ascenso a Primera frente a Arsenal, pero finalmente el conjunto de Sarandí se queda con el lugar en la A. Se mantiene en la categoría hasta el 2004 cuando regresa al Argentino A.



La firma Raxga es el encargado de producir toda la linea del “Lobo” desde el año 2014. Este año está utilizando como modelos titular una camiseta conmemorativa por los 100 años del club, la misma es de estilo bien clásico y se destaca, dentro de la eterna franja celeste surcando el fondo blanco, el año de fundación y el actual. En la prenda alternativa el color azul (en degrade a blanco) es el principal.



Un 25 de Mayo de 1910 nace en la localidad de Súnchales el Club Deportivo Libertad. Los “Tigres” fueron fundados exclusivamente como un equipo de futbol (Su primer nombre fue Club Foot-Ball Libertad el cual mantuvo hasta 1932 cuando adquirió la actual denominación) pero en los 90 también comenzó a hacerse fuerte en el Básquet (disciplina que ya practicaba desde 1933).

En su historia futbolística fue un fiel participante de la liga Rafaelina y de los torneos federales. Esta temporada casi se baja del Federal A (y del torneo de Básquet) ya que se retiro uno de sus principales sponsors. Desde la directiva del club decidieron no hacer aportes económicos, pero se armo una sub comisión especial que genera ingresos para solventar las disciplinas.



La marca Vianoi (que cuenta con una fuerte presencia en el básquet vistiendo, entre otros, a Obras) es el sponsor técnico oficial de Libertad. Como camiseta oficial se eligió un modelo sin estridencias donde el color negro es el principal junto con dos gruesas franjas amarillas. En tanto la camiseta de recambio es blanca con mangas y recortes laterales en negro.



El Club Sportivo Belgrano fue fundado el 15 de Abril de 1914 en la Plaza Velez Sarsfield de San Francisco. Al momento de elegir el nombre, uno de sus fundadores miro el cielo buscando inspiración y el nombre de prócer Manuel Belgrano llego a su mente.

Una de las anécdotas más curiosas del club fue la elección de sus colores: Comenzó participando en la Liga Sanfrascisqueña utilizando los colores azul y blanco, pero muchos de sus rivales ya poseían esas tonalidades, por lo que se voto en asamblea el cambio y fueron elegidos el rojo y verde. Pero nuevamente se suscito un problema, el primer rival que enfrentaron tenia esos tonos y, por las dudas, se había comprado un juego de camisetas totalmente verdes, se utilizaron y refundaron la identidad cromática del club para siempre.

Con respecto a lo futbolístico, siempre participo en su liga regional con buenas y bastantes malas, hasta que en el 2003 el club se gerencio y allí comenzó una maratónico crecimiento que lo deposito en el 2013 en la B Nacional, categoría en la que participo hasta el 2015.



Las llamativas y lindas camisetas del equipo, son producción de la empresa cordobesa Qalso. La casaca titular es verde con publicidades en blanco. La alternativa con similar diseño pero con inversión de colores y como tercera una atractiva camiseta violeta con vivos en el mismo color pero más claro.



El Sportivo Atlético Club es un club de la localidad de Las Parejas – Santa Fe- fundado un 19 de Marzo de 1922. Desde sus inicios estuvo enfocado no solo al fútbol, también en sus instalaciones se practican deportes como el Básquet, Patín, tenis y Bochas entre otros.

Sportivo es uno de los máximos campeones de la Liga Cañadense de Fútbol y cuentan con gran participación en los torneos Argentinos, principalmente entre el Federal B y el A.



La empresa de Buenos Aires For Export es la encargada de vestir al “Lobo”: los característicos verde y rojo se apropian de la camiseta titular al igual que en la segunda suplente pero con el agregado del color negro.



El “Bicho” es otro de los representantes Santafesinos que tiene la divisional. Nació con el nombre de Club Atlético Unión un 2 de abril de 1948 en la localidad de Súnchales. Como club polideportivo, social y cultural en sus instalaciones se reflejan una variada cantidad de actividades que lo depositan como una de las principales entidad de la zona.

Con respecto al futbol siempre participo en la Liga Rafaelina del futbol y desde los 90 es un exponente de la ciudad en los torneos federales transitando entre los Argentinos A y B.



Desde 2012 For Export viste al “Bicho”. La camiseta titular es bien clásica con gruesos bastones en verde y blanco. Como suplente se decidió mantener el mismo modelo pero el color azul Francia pasa a ser el principal y las franjas verdes.

¿Que te parecen las nuevas camisetas de la Zona 3 del Federal A? Dejanos tu opinión en nuestro Facebook o Twitter.

NdR: Agradecemos a los sitios oficiales de los clubes por las imágenes.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.