ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol XVIII: Porteño AC




[28/9/2017] Luego de bastante tiempo retomamos una de nuestras secciones preferidas, donde te contamos la historia de los equipos que participaron del Ascenso en épocas pasadas.

Hoy es el turno de Porteño Atlético Club. Esta entidad enclavada en General Rodríguez fue fundada un 17 de de Febrero de 1911 por hinchas del Club Atlético Porteño que en esos años militaba en primera división.

Su sede social siempre estuvo emplazada en la intersección de Intendente Garraham y Sarmiento y supo tener su cancha en la calle Pedro Wheelan.

Sus comienzos futbolísticos datan desde su fundación y participa activamente de los campeonatos de la zona. Recién en 1958 ingresa a AFA siguiendo los pasos de su clásico rival, Leandro N Alem, que había ingresado a la casa madre del futbol nacional en el año anterior, y no solo eso, logro coronarse campeón de forma letal en su participación inaugural.



En lo que respecta a su camiseta, sus fundadores decidieron tomar los colores azul y blanco del Club Atlético Porteño, pero no su diseño, ya que las clásicas bandas horizontales son dejadas de lado para que la casaca sea toda azul con detalles en blanco, mientras que la alternativa tendría las mismas tonalidades pero a la inversa.

LA LLEGADA A AFA
Como relatábamos al inicio, en 1958 se produjo la llegada de Porteño a la casa madre del fútbol nacional para participar en la categoría Tercera de Ascenso (hoy Primera D) al no contar con su cancha en condiciones hizo las veces de local en el estadio de su clásico y vecino: Alem.

La división estaba integrada por: 9 de Julio (Hoy Deportivo Merlo), Arsenal de Lavallol, Central Argentino (Hoy Central Ballester), Cambaceres, Deportivo Español, Muñiz, Lamadrid, Juventud de Bernal (que hace poco tiempo regreso y busca su lugar en el Argentino C ), Juventud Unida, Macabi, La Paternal y Atlético Pilar (que nada tiene que ver con el reciente invento empresarial que se incorporo a la D con el repudiable beneplácito de la dirigencia de Afa).

El torneo fue ganado por el Deportivo Español (44 puntos) que cosecho una unidad mas que Cambaceres (43 puntos). Porteño realizo una muy buena campaña colocándose en la 4ta ubicación (28 unidades) y cosecho grandes resultados: 2-2 frente a Español en el estadio de Huracán, 6-4 vs La Paternal, 7-1 contra Macabi, 5-1 con Central Argentino, Juventud Unida y Pilar.

1959: Se incorporan a la categoría ACIA (Hoy Sportivo Italiano), Defensores de Almagro, Centro Español y JJ Urquiza.

El conjunto de General Rodríguez realiza una campaña irregular y queda en la 10ma posición entre 16 instituciones.

1960: Sigue la caída del equipo, esta vez ocupa la anteúltima posición de la “Tercera de Ascenso”. Con 16 unidades solo supero a Muñiz que termino en la ultima colocación con 15 puntos.

1961: Se reestructura la categoría y se da ingreso a 7 equipos: Arsenal de Sarandí, Piraña, Defensores de Corrientes, Midland, Villa Dalmine (Que se corono campeón), Ituzaingo y Luján.

La divisional se divide en dos (A y B) en la que Porteño es parte de la zona B donde realiza una aceptable campaña cosechando 26 puntos pero no logro clasificar al hexagonal final.
El dato es que se enfrenta con su vecino Lujan con el cual empata 1-1 en la Ciudad de La Basílica y lo derrota con un contundente 6-0 en Rodríguez.

1962: En este año la división pasa a llamarse “Primera de Aficionados” y se disputa nuevamente en dos zonas. Porteño queda en mitad de tabla de la zona B con 21 puntos.

1963: En esta temporada el “Azul” repunta en la tabla de posiciones y se ubica cuarto con 32 puntos, sin embargo no logra clasificar al hexagonal final.

1964: Una nueva reestructuración hace que Porteño (junto con Comunicaciones, JJ Urquiza, Brown (A), Estudiantes, Fénix, Sacachispas y Sportivo Palermo) pase directamente a disputar la Primera C.

En la nueva categoría el equipo no realizo una buena campaña (ocupo la posición 15 entre 18 instituciones con 25 unidades) pero no fue letalmente superado por los grandes de la categoría como Arsenal (el campeón) y Almirante Brown.

En este año se juega por primera vez el clásico de General Rodríguez : Un 16/5/1964 por la 5ta fecha del Campeonato se enfrentaron Porteño versus Leandro Alem.

El ya desaparecido estadio de Liniers ubicado en Ciudadela (General Paz y Gaona) fue testigo del duelo zonal que termino en paz con un empate 1-1 en el tanteador. El partido de vuelta (12/9/1964) jugado en el estadio de Alem en Brown y Avellaneda fue triunfo “Lechero” por 1-0.

1965: Pésima campaña del Azul que ocupo el anteúltimo lugar de la Primera C con 17 puntos.

1966: Mejoro con respecto a la temporada anterior y se ubico en mitad de tabla con 29 puntos, superando a Riestra, Brown, Arsenal de Lavallol, Barracas Central, Sportivo Palermo y Sacachispas.

1967: El torneo paso nuevamente a dividirse en dos zonas a pensar de que eran solamente 17 instituciones. Porteño se ubico en la zona A y culmino anteúltimo por lo que tuvo que jugar un reclasificatorio con los últimos de cada sección. 5 clubes disputaron el minitorneo donde solo dos lograrian quedarse en la C. El “Azul” cosecho 9 puntos y compartio el segundo puesto con Brown y Luján pero por diferencia de gol el conjunto de Adrogue zafó del descenso y Porteño quedo condenado a regresar a la Primera de Aficionados.

1968: En su vuelta a la ultima categoría el equipo de Rodríguez participo de la Zona Norte en la cual realizo una excelente campaña terminando segundo detrás de Central Argentino. Lo destacado de la fase regular es que Porteño se encontró con otro de sus vecinos, Atlas, con el cual empato 2-2 en Los Naranjos y derroto 5-2 en su estadio.

El ser escota de su zona le permitió clasificar al Octogonal donde se enfrento con Sacachispas. El primer encuentro jugado en Villa Soldati el “Azul” sorprendió a todos derrotando al “Lila” 2-0, pero en el partido de vuelta el sorprendido fue el conjunto de Rodríguez ya que el “Villero” lo derroto 6-4 en un partido electrizante.

1969: La Primera de Aficionados se disputa de la misma forma que el torneo anterior. Porteño es parte de la zona Norte y se coloca en la cuarta ubicación lo que le da la clasificación al Octogonal.

En 4tos de final se enfrenta a General Lamadrid al que derrota 1-0 en Villa Devoto y 5-0 de local, lo que le da el pase a Semis donde Sportivo Barracas termina con las ilusiones del equipo al empatar 0-0 de local y es derrotado 4-3 por el “Arrabalero” en Barracas.

1970: Porteño arrasa y se corona ganador de la zona Norte con 24 puntos que le da la clasificación al Octogonal. En el torneo reducido participaron los 4 primeros de cada zona (Porteño, Acassuso, Deportivo Merlo y Central Argentino por la Norte y Defensores de Almagro, Sportivo Barracas, Piraña y Villa San Carlos por la Sur) que jugarían todos contra todos en ida y vuelta.
Lamentablemente todo lo bueno realizado en el torneo regular no se vio plasmado en el reducido y Porteño termino en los últimos lugares del minitorneo.

La tristeza de los malos resultados y una restructuración de la institución hicieron que se desafiliara de AFA al finalizar el año.

PORTEÑO EN LA ACTUALIDAD


El club posee una fuerte función social en su zona, ya que en sus predios (tiene sede social y sede deportiva de 10 hectáreas) se practican una gran cantidad de deportes, siendo el Rugby el principal.

También cuenta con jardín de infantes y escuela primaria, y no solo eso además posee un minihotel donde concentraron, en varias oportunidades, Atlas y Alem.



SI PORTEÑO REGRESARA A AFA
Como siempre hacemos en esta sección dejamos volar nuestra imaginación y pensamos como seria si el club regresara a la Primera D. Seguramente haría las veces de local en el estadio de Alem o en el de Atlas y con el “Marron” disputaría el clásico zonal.

Además imaginamos las posibles camisetas si estuvieran a cargo de diferentes marcas, para esta vez elegimos a “De Aká” (que viste a Alem), Sport 2000, Retiel y Dana Deportes.







No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.