ULTIMAS NOTAS

Liga de Ascenso MX 2017/18



[2/8/2017] Hoy volvemos con una vieja sección de nuestro sitio, donde te mostramos el Ascenso Internacional. Esta vez elegimos una de las ligas más llamativas del continente Americano: La liga de Ascenso de México.

Quienes conocen un poco del futbol “Azteca” sabrán que está muy alejado de los formatos y la idiosincrasia futbolera de nuestro país. Allí los clubes son sociedades anónimas propiedad de Universidades y de fuertes empresarios, entre los que se destacan los medios de comunicación (ej. “Televisa”) y de diversas industrias.

Los clubes Mexicanos no son clubes como lo entendemos nosotros, son franquicias por lo cual el dueño puede cambiar de denominación, escudo, colores y hasta trasladar la “institución” hacia alguna ciudad más rentable.

Aquí sería algo imposible (solo por el momento ya que lamentablemente ya se está copiando ese formato) pero tenemos varios ejemplos como Argentinos Juniors que promediando los 90 jugaba de local en Mendoza (teniendo un fuerte apoyo del gobierno Mendocino, Afa y TyC Sports), Yupanqui haciendo de local en San Pedro, Fénix en Pilar, Barracas Bolívar o la UAI con Ferrocarril Urquiza etc.

Quizás lo más parecido al formato mexicano casi sucede a principios de los años 90 cuando el ahora Presidente de la Nación Mauricio Macri, quería convertir en Sociedad Anónima al Deportivo Español para trasladarlo a Mar del Plata, cambiarle el nombre y hasta tener a Cesar Luis Menotti como DT, pero los socios se opusieron en asamblea.

Otro de los puntos más conocidos del futbol de Ascenso Mexicano es su estética: En su mayoría los clubes se identifican con animales y estos son los referentes en los emblemas, todos diseñados en un estilo muy Futbol Americano que parece ser el espejo de la liga.

Por último, y el tema que más nos interesa, son las camisetas. Sin dudas las “Playeras” son las más llamativas del continente, no solo por la gran cantidad de publicidades, si no por la vía libre que se tiene para diseñarlas, además que están confeccionadas con ultima tecnología con detalles únicos.

Ahora sí, vamos a conocer las “Jersey” de los 16 equipos

ALEBRIJES DE OAXACA




El conjunto Oaxaqueño es vestido por la empresa local “Keuka”. La camiseta titular es en su mayoría negra con detalles naranjas. En la suplente se invierten los tonos pasando el blanco como principal y por último modelo naranja con un llamativo entramado en el frente.

ATLANTE




El reconocido equipo de Cancún esta sponsoreado técnicamente por la internacional Kappa. El hermoso modelo titular es azulgrana a franjas verticales con las publicidades en blanco que hacen destacar más la prenda.

Como alternativa el color blanco se lleva el protagonismo junto con franjas en azul y grana en un estilo que aquí conocemos ya que el mismo modelo es utilizado por Santamarina de Tandil que comparte marca con los “Potros”.

ATLETICO SAN LUIS


Como muchos ya habrán adivinado, San Luis tiene grandes similitudes con el Atlético de Madrid y esto no es plagio ya que el “Colchonero” es el principal accionista de esta institución (51 % de acciones) y es oficialmente una filial del equipo Español.



Por medio de este acuerdo con el conjunto Madrileño, Nike también es la encargada de vestir al conjunto potosino y le realizo 3 modelos con claras referencias a su “Dueño”

CAFETALEROS DE TAPACHULA




Los “Tricolores son los mas jóvenes de la Liga ya que fueron fundados el 25 de Mayo de 2015.
Este equipo de Chiapas es vestido por la empresa mexicana “Silver” que le realizo dos excelentes modelos: El primero es negro con franjas verticales verdes secundadas por finas líneas blancas, en segundo lugar el color blanco se propaga por toda la prenda junto con una llamativa franja con los colores de la institución.

CELAYA


Este equipo de Guanajuato es bastante conocido por estos lares ya que varios Argentinos jugaron en sus filas en la década de los 90 cuando transitaba la primera división

.

Los “Cajeteros” son vestidos por “Keuka” y para la titular aparece la clásica V en diferentes tonos de azul que se combinan perfectamente con el blanco principal. También en diferentes tonos de azul está confeccionada la alternativa con unas pequeñas líneas blancas en el sector izquierdo.

Como casaca de recambio se opto por un modelo en blanco y negro a franjas, estos colores son utilizados por el club como alternativos desde finales de los 80

CIMARRONES


En la localidad de Sonora se hace fuerte el “Cornudo” que es una franquicia bastante nueva ya que se fundó hace solo 4 años (18 de Julio de 2014)



La marca Azteca Romed es la encargada de realizarle la indumentaria. La bonita camiseta titular es roja con bandas en un tono más oscuro que se van difuminando y están acompañadas por cuello y puños azules. En la suplente se mantiene el mismo diseño pero el color blanco se posiciona como protagonista.

CORRECAMINOS




El Club de Fútbol Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es la institución con más años en la segunda división. Los “Naranjas” son vestidos por Pirma que le realizo 3 excelentes modelos donde se destaca el logo del “Corre” en el pecho.

DORADOS


Sinaloa es la ciudad que alberga al “Gran Pez” franquicia que nació el 9 de Agosto de 2003 y que ya ha pasado por la primera división y hasta ha ganado la Copa MX 2012 (lo que sería nuestra Copa Argentina).



La empresa encargada de realizar el jersey “Dorado” es Charly Futbol, una marca que es una debilidad para quienes hacemos este sitio, ya que sus diseños son de antología y la calidad de confección y detalles nos parece estupenda.

El modelo titular es en su mayoría blanco con gruesas franjas horizontales en dos tonos de dorado que van variando su formato. Como recambio se mantiene el mismo estilo pero en diferentes tonalidades de negro y las publicidades adaptándose a la prenda.

FC JUAREZ


Conocidos como los “Bravos” este equipo de Chihuahua es el segundo más joven de la liga ya que se fundó el 29 de Mayo de 2015 como una iniciativa de parte de un grupo de empresarios para devolverle el futbol a la ciudad de Juárez después de la desafiliación de CF Indios

.

Toda su indumentaria es producida por la nueva marca Mexicana Carrara, que realizo 3 modelos similares siendo el verde el titular (con franjas en un tono más oscuro) acompañado una gran X en rojo.

LEONES NEGROS


La Universidad de Guadalajara es la máxima casa de estudios de Jalisco y a ella pertenece este equipo. Su mote de “Leones Negros” nace cuando el club se llamaba CF Torreón (conocido aquí porque allí jugo el “Bambino” Veira) y ante la gran cantidad de jugadores de color Brasileros con los que contaba, un cronista les dio el bautismo, ante la gran simpatía que adquirió esta denominación los propietarios decidieron tomar el nombre como propio.



Charly Futbol es el sponsor técnico del equipo y le realizo dos excelentes modelos. El primero está dispuesto en franjas verticales en negro, rojo y amarillo que cuentan con un degrade de líneas en la parte baja. Mientras que como “Jersey” de recambio el color amarillo es el principal junto con un león de grandes dimensiones en negro.

CF MINEROS


Zacatecas es el lugar donde se encuentra anclada “La Marea Roja”. Este equipo fue fundado el 28 de Mayo de 2014 y pertenece al poderoso grupo empresario Pachuca que cuenta con la propiedad Pachuca, Mineros de Zacatecas, León, Coyotes de Tlaxcala y que ha tenido participación en algunos equipos Argentinos y Chilenos.



Pirma es la encargada de la ropa del Minero y el habitual color rojo es el principal en la prenda acompañado por detalles horizontales en degrade en un tono más oscuro junto con cuello y mangas inmaculadas. En la prenda de de visita se mantiene el mismo diseño pero con el blanco el gris como tonos.

MURCIELAGOS FC


Los “Caballeros de la Noche” vieron la luz un 1 de Enero de 2008. Su lugar de asentamiento es Los Mochis en Sinaloa y pertenecen al Grupo empresario Faharo.

El 23 de enero de 2010, Murciélagos FC pasó a la historia como el primer equipo en el mundo en tomar en cuenta a su hinchas. Mediante votación de sus seguidores, se realizaron los 3 cambios del partido en tiempo real (vía internet)



La llamativa camiseta titular es negra junto con un gran murciélago amarillo en lo alto del pecho y un degrade de círculos naciente en la parte baja. La “Playera” suplente utiliza el mismo diseño que la titular pero con los colores a la inversa mientras que la tercera es blanca con el animal distintivo del club junto con cuello y puños negro. Las prendas están realizadas por la mexicana Keuka.

TAMPICO MADERO


Más conocido como los “Jaiba Brava” este club del estado de Tamaulipas fue fundado un 5 de Septiembre de 1982 por el sindicato de Petroleros que realizaron la fusión de Tampico CD con el Atletas Campesinos de Querétaro.



Las llamativas camisetas del Jaiba son producción de Charly Futbol que para la casaca de local implemento un patrón de triángulos celestes acompañado por un fondo inmaculado. La prenda de visita es negra junto con finas líneas azul y amarillas horizontales en el medio de la casaca.

POTROS UAEM


Otra Universidad se hace presente como propietaria, esta vez es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México quien comanda los destinos de este equipo de la ciudad de Toluca de Ledo que fue fundado en 1970



Los Potros fabrican su propia indumentaria y la misma es más que llamativa. La titular tiene un verde oscuro de fondo junto con llamativos vivos en verde flui de diferentes tonalidades. La camiseta de recambio mantiene el mismo diseño pero es blanca de fondo y algunos vivos se pintan de dorado claro.

VENADOS FC


En la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán se alzan los “Titanes del Sureste” que fueron fundados en 1988 y que durante su historia han cambiado de nombre y fueron filial de equipos con los cuales hoy juega.



La simple, pero elegante, camiseta de los astados es realizada por U Sport. La prenda oficial es totalmente amarilla acomapañada solamente por un pequeño detalle verde en la parte trasera del cuello. Como alternativo se eligió el color blanco y se implemento en el mismo modelo.

ZACATEPEC


El Club Zacatepec es uno de los equipos de mayor tradición del fútbol mexicano. El equipo nace alrededor del año 1920, con un grupo de jóvenes campesinos y operarios del ingenio cañero de la localidad, pero no fue hasta que en 1948 se dio finalmente forma y estatuto al Club Deportivo Zacatepec A.C.



Yire es la encargada de realizar las camisetas del “Cañero”. Modelos bien clásicos sin estridencias, ambos realizados en el mismo template pero teniendo el color blanco como principal y el verde para la franja en la titular e invertidos en la suplente.

¿Que te parecen las camisetas del Ascenso Mexicano? Déjanos tu opinión en nuestro Facebook o Twitter.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.