ULTIMAS NOTAS

El Chango en JJ Urquiza



[8/3/2016] ¿El ídolo de Racing jugo en el “Celeste” de Caseros? La respuesta es obviamente que no. Pero Juan Carlos “Chango” Cárdenas fue participe del Campeonato y Ascenso obtenido por JJ Urquiza en los 90.

La Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza es uno de los participantes mas antiguos que tiene la Primera C, ya son 20 años que “Jota Jota” esta en la cuarta categoría del fútbol Argentino. Su llegada se dio, luego de lograr el campeonato de la Primera D en la temporada 1994/1995.

Aquel torneo de la D dividió en Apertura 94 y Clausura 95, donde los ganadores de que campeonato se medirían en dos finales buscando el Ascenso. El primero de ellos fue ganado por JJ Urquiza que con 25 puntos logro gritar campeón, aventajando por una unidad a Cañuelas que fue su escolta.

En el Clausura 95, los “Celestes” se relajaron y quedaron a varios puntos del ganador, Victoriano Arenas, por lo que se alcanzo su lugar en la finalísima.



La primera final se jugo en el estadio de Estudiantes de Buenos Aires (Local JJ Urquiza) y fue un opaco 0-0. La revancha se diputo en la cancha de Racing Club de Avellaneda (Local Victoriano) y allí los de Caseros sacaron su chapa y el buen juego del Apertura para ganar por 2-0 y lograr el ascenso a la Primera C.

LA CAMISETA


Toda la introducción de la nota nos lleva a lo que a nosotros nos interesa, el “Manto Sagrado”. La casaca utilizada por el equipo estaba pintada totalmente celeste con cuello escote en V con solapa en blanco junto con la emblemática publicidad “Cochería Martín” (Propiedad del presidente del club) y el escudo del club sublimados en negro.



Lo curioso es que esta confeccionada por la marca “Chango Cárdenas” el ídolo de Racing Club incursiono, en aquel entonces en el mercado de la indumentaria, y vistió a JJ.



Tanto el logo de la marca hacia una clásica referencia a la Copa Intercontinental ganada por “La Academia” en el año 1967 frente al Celtic de Escocia. Mientras que la etiqueta de prenda rememoraba el golazo del “Chango” en aquel partido, donde se corono para siempre como uno de los baluartes académicos.



La marca tuvo un corto paso, y solo esta la referencia que vistió a JJ Urquiza (en la C siguió utilizando la misma camiseta), pero su efímero paso por el Ascenso dejo una huella con una consagración.