ULTIMAS NOTAS

Un Millonario Bostero



[30/10/2014] Pueden convivir Boca y River Plate? La respuesta es si, pero en un solo lugar: En el mundo de Ascenso. Tal es así la historia de este pequeño club Cordobés que tiene el nombre del “Millonario” y la camiseta del “Xeneize”

El River de Bell Ville nació el 25 de marzo de 1923 cuando el grupo de jóvenes que había decidido darle un marco institucional al potrero donde jugaban sus picados, definió determinar por sorteo el nombre y los colores del club. Había hinchas de Boca y de River por partes iguales, y querían que la institución llevara el nombre de sus equipos; también había simpatizantes de Estudiantes e Independiente, quienes prefirieron no involucrarse en la disputa y cedieron la decisión a los clásicos rivales.

Los de River ganaron el sorteo y le pusieron el nombre a la nueva institución. Los de Boca debieron conformarse con que el club llevara sus colores.



El club cuenta con sede social y el aporte de más de 200 socios junto con una cantidad similar de jugadores que defienden la camiseta del equipo en las diferentes ligas de juveniles y el primer equipo que participa en la segunda división de la liga Bellvillense. 

Entre sus máximos logros esta el haberse coronado campeón de la Primera División de la ciudad en 1975. La llegada a esa finalísima fue sumamente curiosa: Se definió por penales y se ejecutaron la friolera de 71 tiros con el resultado de 33-35 frente a Talleres de Bell Ville.

BOCA Y RIVER SE DISPUTARON EL CLUB

Ninguna persona ligada al club piensa en cambiar el nombre o los colores por que ya están aceptados por los socios y por la ciudad, pero en varios pasajes de sus 91 años la disputa entre hinchas de Boca y de River por monopolizar nombre y colores complicó la vida institucional.

Una de las más recordadas fue la de 1960, cuando Boca visitó la ciudad y se enfrentó con un seleccionado de Bell Ville. Al frente de la delegación estaba el presidente Alberto J. Armando, quien ofreció un juego de camisetas para todas las divisiones a cambio de que el club pasara a llamarse Boca Juniors. 

El ofrecimiento motivó la realización de una asamblea de la que participaron más de 300 socios. Cuentan que volaron sillas de un lado al otro... la propuesta quedó en la nada.



En 1962 el que fue a jugar con la selección Bellvillense fue River. Su presidente, Antonio Liberti, hizo el intento de modificar los colores a cambio también de indumentaria para los planteles. Luego de la experiencia vivida dos años antes, la propuesta no necesitó ser tratada en asamblea, se descartó antes de los sillazos.



Mientras sueña con la construcción de su propio estadio en un predio de tres hectáreas y media que adquirió hace 16 años, River juega de local en la cancha de Argentino y lo acompañan unas 80 personas en las tribunas. 

¿Y SI ERAN DE OTROS CUADROS?
Como es habitual en nuestro sitio nos gusta imaginar las historias que aquí contamos desde otra óptica o desde otro lugar, por lo que no preguntamos ¿Qué hubiera pasado si los hombres que fundaron la institución tenían su corazón en otros de lo clubes grandes del país? Y ante ello dejamos volar nuestras ideas y combinamos a las instituciones más importantes además de pensar como seria si el sorteo en Biblioteca River Plate hubiera salido de otra forma.

C.A. Biblioteca Boca Juniors


C.A. Biblioteca Independiente


C.A. Biblioteca San Lorenzo


C.A. Biblioteca Rosario Central


NdR: Agradecemos a “La Voz del Pueblo” por la información