ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol XIII : Alumni de Urquiza



[8/4/2014] En una nueva entrega de Desafiliados, recordaremos el efímero paso de la entidad de Villa Urquiza por la última categoría del Ascenso Argentino a mediados de la década del 40.

Un 18 de Mayo de 1935 fue fundado el Club Alumni de Urquiza, entidad que poseía su sede en la calle Valdenegro al 3065 a escasos metros de la Avenida Congreso. Su creación se da como una continuación del equipo de fútbol “Estrella del Plata” en cual jugaron muchos de los fundadores de Alumni en los años 20.

Su modesta sede solo contaba con una pequeña cancha básquet la cual, por la noche, se transformaba en pista de baile y era abarrotada por la juventud de la zona.

LA AFILIACION A AFA
Por iniciativa de unos de sus fundadores, Rómulo Fabur, comenzó a gestarse la idea de unirse a la casa madre del fútbol. Pero no contaban con las condiciones mínimas requeridas para afiliarse, pero ello no fue obstáculo, ya que el directivo comenzó a hacer “Lobby” en AFA y a contactarse con personalidades influyentes que conocía gracias a su trabajo: Jefe del Hogar Policial.

Si bien sus contactos lo ayudaron mucho no lograron convencer a los directivos de la Afa, pero Don Rómulo, con picardía y desfachatez, denuncio ante al “Diario Clarín” que la entidad que nucleaba a los clubes no lo dejaba ser parte de ella pese a contar con mas de 5000 asociados, sede y campo para hacer las veces de local, el matutino apoyo el reclamo mediante varios informes en sus paginas.

El detalle es que Alumni solo poseía menos de 100 socios, su sede no era apta y las negociaciones con el Club Almagro para hacer de local en su viejo estadio de Fraga y Estomba recién comenzaban. Pero las ansias por jugar en la AFA fueron más y lograron su cometido, siendo afiliados, junto a Dep Riestra, para disputar el torneo de “Primera Amateur” (hoy Primera C).

LA CAMISETA


Al igual que su escudo, la camiseta mantenía al color blanco como principal junto con detalles en color verde claro. También se lo pudo ver, en variados partidos, saliendo a la cancha con un modelo a bastones verticales verdiblancos.

PRIMERA AMATEUR 1946


La tercer categoría del fútbol Argentino poseía entre sus filas varios equipos destacados del ascenso: All Boys (Que venia de descender de Segunda), San Telmo, Brown de Adrogue y Colegiales.

El debut de Alumni fue un 12 de Mayo de 1946 ante Deportivo Huracán en San Justo. El encuentro tuvo como resultado un 4-2 a favour del “Globo del Oeste”

Su primer encuentro de local, en cancha de Almagro, fue frente a San Telmo que le propino otra derrota, por 3-1, a los de Villa Urquiza. Siguio otra caida frente a Colegiales por 4-1 y luego, en la 4º fecha pudo gritar su primera victoria frente a JJ Urquiza por 3-2.

Si bien el equipo no tenia un gran juego, se destacaba por ir siempre al frente, ser mañoso y jugar al borde del reglamento con acciones bruscas como ser: Patadas descalificadoras y agresiones al arbitro por los propios jugadores.

Concluida la campaña, la tabla de posiciones encontró a Alumni en el fondo de ella con tan solo 9 unidades producto de 3 victorias (3-2 contra JJ Urquiza y Porteño, y un 3-1 versus Brown de Adrogue ) y 2 empates (1-1 vs Juventud de Bernal y 2-2 frente a Sportivo Alsina).

1947: SEGUNDO TORNEO Y DESAFILIACIÓN


Para esta temporada se suman Flandria y Sp. Palermo (en condicion de afiliados) junto con Barracas Central y Acassuso descendidos de la Segunda Division.

Alumni comenzó el torneo dándole la bienvenida a “Los Canarios” de Jauregui a la AFA recibiéndolos en el estadio de Almagro un 18 de Mayo de 1947. Flandria triunfo por 5-3 en un emocionante partido en el que no falto la pierna fuerte.

El torneo para los de Urquiza continuo de la siguiente manera:

[25/5/47] Fecha 2: Colegiales 3 - Alumni 0
[01/6/47] Fecha 3: Alumni 1 - Barracas Central 4
[08/6/47] Fecha 4: Sp. Palermo 0 - Alumni 1
[15/6/47] Fecha 5: Alumni 2 - Acassuso 3
[22/6/47] Fecha 6: Central Argentino 2 - Alumni 1
[29/6/47] Fecha 7: Alumni 0 - Juventud de Bernal 5
[06/7/47] Fecha 8: Liniers 3 - Alumni 2
[20/6/47] Fecha 9: Alumni 1 - Brown (A) 1
[06/7/47] Fecha 10: LIBRE

Para la fecha 11 del torneo Alumni visitaba a San Telmo en la mítica “Isla Maciel”. Un grupo de 100 hinchas del “Blanquiverde” se traslado hasta el “Osvaldo Baretto” para alentar a su equipo.

El encuentro se dio con un Alumni acorralando al “Candombero” hasta ponerse 1-0 arriba del tanteador. Los locales se avalanzaron al arco visitante y en una polémica jugada el arbitro cobra penal para los “Azul celestas”. Con la pena maxima en contra, el plantel de Alumni comenzo a generar incidentes a los cuales se le sumaron sus simpatizantes, una gran batahola a la que dio fin el personal policial a puro bastonazo.

Calmados los incidentes el plantel visitante decidió no seguir el partido, por lo que el arbitro realizo un cruento informe que fue elevado al tribunal de penas de la AFA. Esto genero que se realizara un sumario contra el club de Villa Urquiza que, para colmo de males,derivo a una inspección que descubrió la poca cantidad de socios y la carencia de recursos del club, por lo que se resolvió desafiliar al club y dar por nulos todos los partidos que disputo en el torneo de 1947.

LA DESAPARICION
Concretada la expulsión de AFA , el club siguió con su función social en torneos amateurs de fútbol y sus equipos de basquet.
Por la noche el club continuo con sus famosos bailes en donde brillaron los tangueros : El “Polaco” Goyeneche, Julio Sosa y Edmundo Rivero, junto con las presentacion de “Pepe” Marrone.

Pasados los años los socios, las actividades y los bailes fueron mermando hasta desaparecer. A finales de los 70 se intento una refundación pero no llego a buen Puerto, lo que derivo a que cierre sus puertas en los inicios de la decada del 80.

ALUMNI DE URQUIZA EN LA ACTUALIDAD
Como solemos hacer en estos informes comenzamos a imaginar al club en nuestro presente. Quizás mantendría fuertes duelos zonales con Excursionistas y Defensores de Belgrano, o quizas gestara una buena relación con Platense y utilizara su estadio para partidos importantes.

Asimismo ideamos, con diferentes marcas del ascenso como podría ser la camiseta en estos días, a la que le agregamos la publicidad del Banco Ciudad, entidad que publicita en varios equipos de Capital Federal.

JOMA / KAPPA


RETIEL / TBS


PASO A PASO / LYON


VI / ABSPORTS


NdR: Agradecemos a la Biblioteca de la AFA y al sitio www.periodicoelbarrio.com.ar