ULTIMAS NOTAS

Claypole Campeón 1996/97



[29/1/2014] En una nueva entrega de “Camisetas Históricas” recordaremos el único título conseguido por los “Tamberos del Sur” en su trayectoria en el fútbol del ascenso argentino.

Corría la temporada 1996/97 de la Primera D, el torneo se dividió en dos campeonatos (Clausura y Apertura) en el que los ganadores de los mismos se enfrentarían en una finalísima para definir el título anual y el ascenso.

Claypole armo un equipo humilde, con jugadores de la zona y varios históricos, todos bajo la tutela técnica de Antonio De Gregorio. El equipo estaba afianzado en la seguridad del arquero Frelier (con un suplente de lujo: Daniel Saranzotti) junto con figuras descollantes entre las que se destacaban los goleadores Roberto Agüero (el más querido por la gente) y Christian Gallo.

El primer torneo (Apertura 96) fue ganado por Comunicaciones con 29 unidades. Claypole le piso los talones y culmino con 27 puntos. Si bien no campeono, el conjunto del Sur ya presentaba su chapa de firme candidato y pretendía pelearle de igual a igual al “Cartero” que tenía un muy buen equipo con las figuras de Horacio Carballo en el mediocampo y una delantera de lujo con Luis Balzáme, Leandro Picoy y Sergio Leroy.

Para el segundo torneo (Clausura 1997) la primera fecha encontró a los equipos candidatos. “Comu” y Claypole se enfrentaron el “Cemento de Agronomía” y en un electrizante partido empataron 4-4.

Al buen arranque se le sumo un traspié: En la 2da fecha enfrento, en el “Capocasa”, a Acassuso. El encuentro iba empatado 1-1, pero una agresión por parte de la parcialidad local hizo que el partido se diera por terminado y se le descontaran al Tambero 3 unidades en la tabla final.

La recuperación llego en la 3º fecha cuando visito Berisso y le gano por 2-1 a Villa San Carlos. Allí comenzó una escalada de triunfos y goleadas (4-1 a Fénix y Sportivo Barracas, 5-0 a Muñiz) hasta el partido final en el Sur cuando enfrento, y le gano 2-0, a Lugano coronándose campeón invito del Clausura 97.



Con el titulo abajo del brazo se dispuso a jugar las finales frente al rival del año: Comunicaciones. Las mismas se disputaron en canchas neutrales.
En el primer encuentro final el estadio de All Boys fue testigo de un gran triunfo del “Blanquinegro” por 1-0 con gol de Roberto Agüero que hizo vibrar gran la legión de hinchas Tamberos que coparon el “Malvinas Argentinas”.

El partido revancha se jugó en el Estadio de Talleres de Escalada. Nuevamente una gran cantidad de público colmo las instalaciones del “Tallarín”. El partido transcurría 0-0 y se disputaba en los carriles normales hasta que en el inicio del complemento desde la tribuna que ocupaban los “Tamberos” fue arrojado un petardo que conmociono al jugador Sergio Peralta de Comunicaciones. El mismo fue retirado y no pudo seguir participando del encuentro por lo que el árbitro Diego Abal dio por suspendida la final y el tribunal de disciplina se lo dio por ganado al conjunto de Agronomía por lo que se dispuso a jugar un tercer encuentro final.

En el estadio de Defensores de Belgrano se disputo el partidos decisivo. Mucha pierna fuerte por parte de ambos equipos y nutridas parcialidades que abarrotaron la tribunas del “Juan Paquale”.

Trascurrieron los 90 minutos reglamentarios pero no pudieron sacarse ventajas por lo cual se tuvo que disputar dos tiempos suplementarios. Apenas iniciada la primera etapa del alargue apareció la figura del goleador Roberto Agüero que rompió la paridad y puso el 1-0. A partir de allí Comunicaciones se descontrolo y sufrió la expulsión de Carballo, por lo que Claypole aguanto el partido hasta que el juez Federico Beligoy dio el pitazo y le dio inicio al festejo de los jugadores con su gente al grito de “Claypole es de la C”

LAS CAMISETAS
Titular


Confeccionada por la empresa Taiyo (que en aquellos años tenía mucha presencia en el ascenso) en un estilo clásico de bandas verticales “Blanquinegras” junto con cuello estilo polo.

En el centro de la prenda se ubica el único sponsor “Viviendas Paraíso” que en el día de hoy sigue apoyando al club del sur.

El kit se complementa con pantalón (que podemos ver que es un “genérico” Adidas) y medias en color blanco con detalles negros.

Alternativa


Curiosa por donde se la analice. A la camiseta titular se le corto una parte y se le agrego una tela en color azul. Llamativo por la forma de confección pero más por el tono utilizado, que es el que utiliza uno de los odiados rivales: San Martin de Burzaco.



Además se suprimió el sponsor, por lo que podemos deducir que se hicieron de “apuro” para utilizarlas ante algún rival con tonos similares (Riestra o Fénix). Esas curiosidades que solo se podían ver en aquellos años en donde todo se hacía con esfuerzo y era difícil conseguir un nuevo juego de casacas.