ULTIMAS NOTAS

Desafiliados Vol XI : General Mitre



[13/11/2013] Hoy recordaremos al “Albiazul” de Sarandí. Un equipo que tuvo un breve paso por las categorías bajas del ascenso, aunque dándose el lujo de pelear los primeros puestos y salir campeón.

Se fundó un 15 de Octubre de 1938 bajo el nombre de Sportman, con cual participo en los torneos amateurs zonales. En 1947 es obligado por la Dirección de Personas Jurídicas a cambiar su denominación ya que no era permitido usar nombres en idiomas foráneos (tal cual paso con los clubes llamados Sportivo y demás) por lo que se resolvió por unanimidad llamarse Club General Mitre.
Su sede se encuentra en la calle Spurr 268 en pleno corazón del barrio de Sarandí.



Utilizaba un modelo blanco acompañado por varias finas franjas en color azul, pantalón y medias inmaculadas completaban el uniforme oficial. Como suplente utilizo modelos totalmente blancos o azules.

Dos emblemas se caracterizaron en su historia: el que lleva el nombre completo de General Mitre se sigue utilizando en la actualidad, mientras que el otro solo fue implementado, en reiteradas ocasiones, en la época que compitió en el futbol de Afa.

EL DIRIGENTE


El fallecido Don Pedro Iso es reconocido como uno de los directivos más destacados de la historia de Independiente, pero sus primeras armas como dirigente las realizo en el conjunto de Sarandí el cual presidio durante más de una década.

Compartiendo su pasión entre el “Rojo” y el “Albiazul” conoció a un dirigente que transitaba por la misma dualidad: Don Julio Grondona, que a principios de la década del 60 presidia un club que fundó junto con su hermano y amigos, Arsenal F.C, mientras seguía carrera dirigencial en el club de Avellaneda.

Las conversaciones entre ambos fueron cada vez más asiduas, ya que tenían una idea en común: Fusionar Arsenal con General Mitre y darle nacimiento a una nueva institución que se denominaría “Unión de Sarandí

El proyecto quedo trunco ante la negativa de los directivos de Mitre que veían en la unidad de las entidades una maquiavélica acción del hoy presidente de la Afa para quedarse con la sede social de su club.

LA AFILIACION EN AFA


Luego de muchos años de actividades se decidió asociarse a la casa madre del futbol argentino. La afiliación fue otorgada en el año 1963 pero se desestimo de participar en ese año para poder moldear el plantel que encararía la temporada 1964 en la última división.

EL CAMPEONATO DEL DEBUT


Ya confirmado como participante oficial de la categoría aficionados, integro la zona Sud del certamen. Su encuentro de bautismo fue un 2 de Mayo de 1964 frente Victoriano Arenas en el mítico Saturnino Moure de donde se llevo a Sarandí una derrota de 1-0.

Al no tener estadio en condiciones (poseía una cancha anexa a su sede que no fue aprobada para disputar encuentros oficiales) hizo las veces de local en el campo de Dock Sud y en el de San Telmo.

Su debut en la categoría fue auspicioso, compartió el 4to puesto con Victoriano Arenas que lo supero en diferencia de gol clasificando al reducido final por el ascenso.

SEGUNDO CAMPEONATO, PRIMER ASCENSO


El destacado torneo que protagonizo en 1964 se repitió en 1965. Se coloco en la segunda posición, detrás de Piraña y obtuvo su lugar en el Octogonal (Junto con Piraña, Centro Español, Juventud Unida, Luz y Fuerza, La Paternal y Midland) por el ascenso a la Primera.

La disputa del torneo reducido se centro entre Piraña, Centro Español y Mitre que compartieron el primer puesto con 11 puntos. Si bien el equipo de Sarandí obtuvo mejor diferencia de Gol (+14) por resolución de la Afa se jugó un triangular de desempate entre las entidades.

El primer partido fue Mitre – Centro Español (disputado en el viejo Gasómetro de Avenida La Plata) en el cual el “Albiazul” triunfo por 3-0 dándole un lugar en la final.

Para el segundo partido se enfrentaron los “Gallegos” de Haedo con el temible Piraña de “Chirola” Yazalde. Los de Parque Patricios ganaron fácilmente por 4-2 obteniendo su merecido lugar en la finalísima.



La noche del jueves 23 de Diciembre de 1965, en un estadio de Atlanta iluminado, se dio el duelo entre los mejores equipos de la divisional. Un partido reñido en donde la pierna fuerte dijo presente (el árbitro Oscar Chávez expulso a Yazalde y Zarate de los Rojos) Mitre logro la vuelta olímpica al vencer por 3-2 con goles de López, Pensado y Nador – en contra- obteniendo el ascenso.

PELEANDO EN LA PRIMERA C


A pesar de venir de una categoria inferior, estar afiliado hace apenas 2 años y enfrentar a rivales de fuste, se mantuvo la base del torneo anterior y peleo palmo a palmo con Estudiantes de Buenos Aires por el ascenso a la Primera B.

Culmino siendo escolta del equipo de Caseros a tan solo 2 unidades, siendo el segundo equipo con más goles a favor (70 al igual que Comunicaciones y a solo 1 de Liniers que fue el más goleador).

Para esta temporada hizo las veces de local en el estadio de Arsenal de Sarandí

LA DESAFILIACION
Si bien hizo una campaña histórica en su corta vida de afiliación y se proyectaba como un club importante del ascenso. a pesar de su poca convocatoria. El ofrecimiento de fusión con Arsenal (ver más arriba) altero las divisiones políticas del club lo que produjo (junto con la imposibilidad económica) la retirada de Mitre de los torneos de AFA.

LA ACTUALIDAD
Si bien dejo de lado la práctica de futbol en cancha de once, en sus instalaciones se practican una buena cantidad de actividades deportivas entre la que se destaca el Baby Futbol.



Como hacemos en cada informe de “Desafiliados” nos gusta imaginar cómo sería el presente del club si jugara en las divisionales del ascenso: Quizás seguiría haciendo las veces de local en el estadio de Dock Sud y mantendría una fuerte rivalidad con Arsenal por el intento frustrado de fusión, o tal vez mantendría duros duelos zonales con Argentino de Quilmes y Berazategui.

Además idealizamos las camisetas del “Mil rayitas de Sarandí” confeccionadas por algunas de las marcas que visten a los equipos del ascenso.

JOMA / KAPPA


PASO A PASO / IL OSSSO


RETIEL


AB SPORT / LYON



NdR: Agradecemos a la biblioteca de AFA por las imagenes de las tablas