Joma llega a la Argentina



[17/4/2013] La empresa Española arribo a nuestro país para vestir variados equipos. Su incorporación al mercado esta netamente relacionada con Kappa Argentina, que cambiara de dueños.

Corría el final del año pasado cuando en las redes sociales dimos la noticia, en forma exclusiva, de que Joma anclaría en el país. La información nos había llegado desde variadas fuentes, inclusive desde la madre patria, pero nadie se animaba a confirmarla en nuestros lares.

En el día de ayer, y gracias a la gran nota de “Marca de Gol(ver mas), pudimos enterarnos que Joma Argentina es una realidad. Quien comercializara la marca española en el país es la empresa “KA Argentina” firma licenciataria de la italiana Kappa en los últimos años.

En declaraciones al diario “Cronista Comercial” Arturo Alakahan (titular de KA Argentina y vicepresidente 2º de Dep. Armenio) dio más detalles sobre Joma Argentina: “Durante el segundo semestre de este año vestirán a dos equipos de fútbol de Primera División con los que ya tienen casi todo cerrado, a lo que sumarán a seis del Nacional B”.

¿Con la llegada de Joma qué pasara con Kappa? Ka Argentina dejara de confeccionar la indumentaria de la empresa italiana y esta pasara a en manos de Distrinado S.A (quien también tiene en su carpeta de marcas internacionales a Le Coq Sportif) que ya está negociando con varios clubes del ascenso para sponsorearlos técnicamente.

EL ANALISIS DE PIEL DE ASCENSO
Estas novedades nos llevan a estudiar el caso y a empezar a descifrar los clubes que la marca vestirá.

Al igual que “Marca de Gol” intuimos que los clubes que tienen contrato con “Ka Argentina” pasaran directamente a Joma, por lo cual en Primera “A” Tigre será uno de sus equipos y tenemos la información que Argentinos Juniors podría otro.

En la B Nacional, Alakahan menciono que tendrán 6 clubes, hoy su firma (mediante Kappa) patrocina a 9 instituciones: Aldosivi, Banfield, Huracán, Boca Unidos, Ferro, Independiente Rivadavia, Chicago, Olimpo y Sarmiento de Junín ¿Qué equipos quedaran afuera de Joma?

En lo que respecta a las demás categorías, la empresa tiene a estos clubes: Acassuso y Estudiantes de Buenos Aires (B Metropolitana) Alvarado, Cipolletti y Gimnasia de Entre Ríos (Torneo Argentino A) y Mercado Central – Sacachispas (Primera C).

Nuestra opinión es que Joma no vestirá a  estos clubes ya que sospechamos que se dedicaran a los clubes de categorías mayores, quizás Acassuso pueda tener una posibilidad de enfundarse en la marca, ya que existe una estrecha relación entre los directivos de la empresa y el partido de San Isidro (en la localidad de Martínez se construirá la nueva fábrica de la firma). Los otros equipos seguramente serán tentados por la nueva licenciataria de Kappa.

LOS EQUIPOS JOMA
La empresa tiene entre sus clubes más importantes al Valencia, Fiorentina y Standard de Lieja a quienes les confecciona modelos de gran calidad y diseño.

En Latinoamérica se hace presente vistiendo a la selección de Honduras (además de Marathon y Motagua del campeonato local de aquel país), Selección de Nicaragua, Jaguares de Chiapas (México), Saprisa (Costa Rica), Comunicaciones (Guatemala), Once Caldas (Colombia) y Unión Española (Chile) entre otros.

Generalmente los equipos de las licenciatarias americanas (a acepción de los que son vestidos directamente por Joma España) tienen la misma metodología de producción de modelos que Kappa Argentina: Utilizar los templates de una temporada anterior a los que usa la casa matriz.

IMAGINANDO LAS NUEVAS CAMISETAS
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, utilizaremos los modelos de la temporada 2012/13 para idear las futuras casacas.