ULTIMAS NOTAS

Equipos Desafiliados Vol. V



[2/1/2013] Regresamos a una de las secciones que mås nos gusta realizar luego de un parate forzoso de algunos días. Hoy recordaremos al Club Atlético Defensores de Almagro, conjunto que supo tener su historia en las categorías bajas de nuestro futbol y hasta se dio el lujo de salir campeón en la primera D.

La fundaciĂłn de la instituciĂłn data del 8 de abril de 1945 y su sede se encuentra emplazada en la calle SĂĄnchez de Bustamante al 700 en el barrio de Almagro. Luego se trasladarĂ­a a la calle Humahuaca al 4151 en pleno Balvanera, ahĂ­ cerquita del Abasto.

Ante la gran popularidad que tenĂ­a el futbol entre los asociados del club se comenzĂł a tramitar la afiliaciĂłn a la AsociaciĂłn del Futbol Argentino, obteniendo su lugar en Tercera de Ascenso (hoy Primera D”) en 1959 junto con Centro Español y el ACIA (hoy Sportivo Italiano).

Las Camisetas


Utilizaba como modelo oficial una casaca totalmente azul, en algunas ocasiones con el cuello y puños en blanco. Para la suplente estos colores se invertían, aunque muchas veces se lo vio vestido totalmente de blanco hasta en la primera equipación, ya que era mås fåcil, y mås barato, conseguir conjuntos enteramente inmaculados

Su presentaciĂłn en los torneos oficiales fue de lo mejor, ya que peleo el campeonato junto a Defensores Cambaceres (campeĂłn del certamen con 11 puntos de diferencia) y el Acia, quedando en el tercer lugar. Las buenas campañas siguieron al siguiente año, esta vez los “azzurri” subieron de categorĂ­a y los “Azules” se conformaron con un dignĂ­simo 2Âș puesto.

Al no tener estadio propio hizo las veces de local en diversas canchas de la Capital Federal, siendo las mĂĄs utilizadas la de All Boys, Defensores de Belgrano y Ferrocarril Urquiza.

Defensores de Almagro 1960

El desempeño del club en la divisional era muy bueno, pero siempre quedaba en el umbral de obtener el merecido ascenso, hasta que en 1970 un verdadero equipo sensación le dio el título al conjunto de Almagro/Balvanera. Gano de punta a punta la zona sur de la divisional (Con 15 triunfos, 2 empates y tan solo una derrota) para luego arrasar en el Octogonal y consagrarse en cancha de Lamadrid. El periodista Guillermo Tagliaferri realizo una excelente nota recordando aquel titulo - ver nota-

Con la llegada a la Primera C en el bolsillo, el Azul no la tendrĂ­a nada fĂĄcil mantenerse, ya que participaban participaban grandes instituciones: Tigre, Sarmiento y Dock Sud, entre otros. AdemĂĄs de los vecinos del Club Almagro, un partido esperado con ansias por los hinchas.

La adaptaciĂłn fue muy complicada, luego de una muy buena primera fecha (le gano 4-3 a Brown de AdrĂłgue) su nivel fue bajando abruptamente, perdiendo la mayorĂ­a de los partidos con goleadas incluidas.

Sin embargo lo mĂĄs esperado por Defensores era el clĂĄsico con Almagro. El primer encuentro se jugĂł el 7 de agosto de 1971 en cancha de All Boys ante un marco de pĂșblico impresionante, el 3-1 a favor de los “Tricolores” fue lapidario. La revancha jugada en JosĂ© Ingenieros tambiĂ©n fue ganada por el equipo con sede en calle Medrano, esta vez por 2-1.

No hubo vuelta atrĂĄs y el descenso ya estaba sentenciado varias fechas antes de terminar el campeonato, por lo que termino regresando a la Ășltima categoria.

Siguió jugando en Primera D hasta el torneo de 1981 cuando fue parte de la zona A culminando el torneo en lo bajo de la tabla con tan solo 5 puntos. Luego de esta estrepitosa campaña los directivos decidieron retirar el club de los campeonatos oficiales de AFA sumåndose a la extensa lista de equipos desafiliados.

¿CĂłmo serĂ­a la camiseta de Def. de Almagro hoy?
Apelando a nuestra imaginaciĂłn ideamos como se verĂ­a el equipo de Balvanera si hoy jugarĂ­a en el ascenso argentino.