EQUIPOS DESAFILIADOS Vol III

Los Azules de Palermo fueron el último equipo que se desafilio del fútbol de AFA promediando los años 80. Hoy contaremos su historia y recordaremos su casaca con la curiosa mirada de “Piel de Ascenso”
El Club Sportivo Palermo fue fundado un 18 de Mayo de 1908 en el barrio que le dio su nombre. Su humilde sede social estaba enclavada en la calle Fitz Roy al 2700.

La gran cantidad de instituciones pequeñas en aquella populosa zona porteña derivo a varias fusiones para unificar la pasión de toda la barriada. En 1915 se une al club Atlas pero se mantiene la denominación de la institución azul. Ese mismo año se afilia a la Federación Argentina de Football (que terminaría fusionada a la Asociación Argentina de Football).

Comenzaron jugando en la 4ta división, pero logro 2 ascensos consecutivos que lo depositaron en la categoría de plata en 1917. Allí se mantuvo hasta 1920 cuando absorbe al club Eureka, que jugaba en la Primera división, y logra llegar a la principal división del futbol.

En 1933 sumo una nueva fusión, esta vez es con el Club Atlético Palermo (que tiene su sede a escasas 5 cuadras de Sportivo) estos imponen su segundo nombre para darle nacimiento al Club Atlético Sportivo Palermo. Esta unión no dio resultado y en escaso tiempo se disolvió.
Se mantuvo en la 1er categoría hasta 1933, con el nacimiento del profesionalismo los Azules se mantenían con un espíritu netamente amateur por lo que no logra asentarse bien en el Profesionalismo y comienza a transitar las categorías de ascenso.

Los Azules siguieron transitando en las divisiones menores del futbol sabatino sin mucho éxito, entre 1935 y 1955 participo en la 3er categoría con algunas desafiliaciones en medio ya que no podía hacerse cargo de los gastos producidos por el futbol.

Durante 1950 y 1955 estuvo desafiliado, pero su vuelta al futbol de AFA fue con una gran repercusión ya que se corono Campeón de 3ra de Ascenso (hoy Primera D). En primera C jugó durante 1957 y 1959 año en el que descendió a Primera D, pero su estadía en la última categoría solo seria por 3 años. Corría 1963 cuando el Sportivo regreso a la tercera categoría en la que se mantuvo hasta 1970.

La década del 70 lo encontró siempre en la ultima categoría en donde nunca peleo de lleno por lograr el campeonato, allí participo hasta 1984, año en que sus dirigentes decidieron retirar al equipo del futbol de AFA convirtiéndose en la última institución que dejo de participar como afiliado directo de los torneos del futbol argentino.


En su camiseta prevalecía el color azul con algunos detalles en blanco, en cambio la casaca alternativa era totalmente inmaculada con el cuello y el fin de las mangas en azul.
Sus colores se mantuvieron inalterables a pesar de las fusiones, ya que no tomo el celeste y rojo a rayas verticales de Atlas, ni el amarillo y negro de Eureka.

En el juego habitual de esta sección nos atrevimos a imaginar cómo sería la camiseta del “Azul de Palermo” si hoy estuviera disputando los torneos de AFA.